FESTIVAL ARQUITECTURA ESPECULATIVA_ PROGRAMA Y AGENDA

FAE teaser C 02

I FESTIVAL ARQUITECTURA ESPECULATIVA
25 agosto>>>>>>>>>2016>>>>>>>>>>28agosto

Querido lector/a: si en el texto que le copio, Vd. cambia la palabra filosofía por la de arquitectura, y su cabeza se mueve afirmativamente, y su barbilla sube y baja, circunspecta y afirmativa, ligeramente embrujada, Ud. es uno/a que ha encontrado un sino. El suyo o el de otro, qué más da: un destino.
“Mientras los filósofos se aporrean entre si sobre la posibilidad de acceso al mundo, los tiburones persiguen al atún y los glaciares golpean contra la costa. ¿Cuánto tiempo más la filosofía va a seguir satisfecha sin dirigirles la palabra?. ¿Cuánto tiempo vamos a encerrar juntos a los monos, los tornados y los diamantes bajo la etiqueta de lo que yace “afuera”?¿ Podría existir , en cambio, algo parecido a una filosofía orientada a objetos, una especie de alquimia capaz de describir las trasformaciones de una entidad a otra, capaz de trazar las formas en las que las entidades seducen y destruyen a seres humanos y no humanos por igual?
(Hacia el realismo especulativo. Graham Harman 2015)
Y si lo anterior no le parece suficiente, atienda esto. Por favor
Si el afecto equivalente no es posible, que sea yo quien ame más.
(Gracias niebla. W. H. Auden 1996)
O esto. De otro amigo:
Porque queremos que se cumpla la voluntad de la Tierra, que da sus frutos para todos.
(Poeta en N. Y. Federico G. Lorca 1929)
Siguiendo con el razonamiento de G. Harman. Tratando de incorporar a Paul B. Preciado. ¿Pansexualidad planetaria que trasciende las especies y los sexos? ¿Tecnochamanismo como sistema de comunicación interespecies?
Vamos a ello¡

FAE teaser A 05 (2)

PROGRAMA

¿Cómo crea la arquitectura, la que pensamos y la que hacemos, sus nuevos hiatos, sus trayectorias, sus felicidades e infelicidades, qué bienes instituye, qué alteraciones provoca? Diplomática ella, ¿cómo se establece en legado? ¿Cómo compartir estos modelos o cómo compartir sus apasionados intereses con nuestros apasionados intereses? Es como encontrarse en un sitio en el que uno no sabe explicar que no tiene fin. ¡ Feliz cumpleaños, feliz nacimiento¡¡
Pensar una arquitectura sin nosotros, pero que, paradójicamente, está hecha por nosotros. Dar ese salto cualitativo que permita compartir con la alteralidad los modelos y experiencias, y a pesar de la dificultad, casi la imposibilidad, construir ese afecto equivalente entre los mundos. Y si eso sucede, ¿cuántos relatos diferentes caben? ¿Uno por casa uno de nosotros, o un mundo arquitectónico que reconozca a su vez la relación entre los dominios personales y la pluralidad de la red?
¿Para quién pensar el futuro? ¿Junto a quiénes y junto a qué? ¿Cómo construir una arquitectura que permita que dos objetos no humanos se afecten mutuamente fuera del rango de la mirada humana?. Solo unas prácticas arquitectónicas ecologizantes, que hacen hacer ecologías, merecen la pena llamarse arquitecturas que aspiran a construir un mundo más justo, a repensar nuestras prácticas y sus ecologías, a repensar las interacciones que proponen y a la diversidad sobre la que se sustentan.
Pensamos el F.A.E. asi
1. F.A.E. es un espacio privado de reflexión sobre el futuro de la arquitectura y su proyección epicúrea. En concreto, sobre cómo las posiciones antropoNOcéntricas, animalistas y la teoría postcolonial y feminista, pueden reformular el papel de la arquitectura en la coexistencia entre especies, y entre humanos y no humanos.
2. F.A.E. Forma parte del proyecto emocional de ecologización de nuestra práctica arquitectónica, de atención a lo cercano, en el marco de una arquitectura que forme parte de la ontología orientada a objetos.
3. F.A.E. se propone una ecologización que active el cambio definitivo del operating system de lo arquitectónico, ya iniciado y en marcha en tantos lugares y por tanta gente.
4. F.A.E. propone y apuesta por entender la arquitectura ecologizante, como una arquitectura que hace hacer ecologías.

Se trata de ir construyendo paulatinamente las prácticas comunes de una arquitectura coexistente. Crussings, Vibraciones. Deseos, y una separación y un abrazo. Un enunciado vivo. Tormentoso. Elaborado de un modo plural y colectivo, debatido entre las abejas y luego, en muchos lugares públicos y privados, oficiales y clandestinos. Y durante el invierno cuando gotea y hace frio, poder presenciar mentalmente la arquitectura del verano
Este es un programa arquitectónico ideado por Jose M. Torres Nadal, que tendrá lugar en los bosques, campos, entre la tierra y el calor de Torreponsa Riudellots de la Selva, en verano. Y en Alicante, Madrid, Sevilla o Berlín en Invierno.
DESARROLLO
El programa inicial es compartido con profesionales del arte, la filosofía, la literatura o la historia, Andrea Valdés; Grupo Palomar; Marian Garrido; Maria Salgado; Ruben G. Radioboy; David Bestué, G. Ruiz Larrea; Catia Faria; Ernesto castro; Luna Miguel, Martí Guixe …. a partir de un texto o enunciado proporcionado por la dirección del festival. Este programa se transmitirá a ocho equipos de arquitectura que desarrollarán, juntamente con los estudiantes inscritos, sus pormenores arquitectónicos, sus teorías y sus prácticas conforme al programa arriba mencionado. Se concretará más adelante .
Los equipo de arquitectos invitados
Cartel y agenda in progress
*Enrique Nieto. Profesor Profesores de arquitectura de Alicante. Confirmado
*Takk. Mireia Luzárraga y Alex Muiño. Barcelona y Profesores en Alicante. Confirmado
*Maio Arquitectes. Barcelona. Confirmado
*Elii Oficina de arquitectura. Madrid Confirmado
*Taller de Casquería Madrid. Confirmado
*Antonio Abellán. Ester Gisbert Profesores Escuela Arquitectura Alicante. Confirmado
*Husos architects Confirmado
*Nerea Calvillo. Confirmada
*Santi Cirujeda
.
Simultáneamente a los talleres de trabajo habrá conferencias y presentaciones de Juan Herreros, A. Jaque, Elías Torres, Jose P. de Lama , A. Sanamartin, Josep Bohigas. Emilio Tuñon, M. Bailo J. LLinas. Juan Ant. S. Morales, Mariajo, G. Ruiz Larrea. Estrella de Diego, Paula Gomez_Masedo, Enric Ruiz Geli, Fru*fru, Olga Subiros, Marian Garrido, Maria Salgado ……. Y actuaciones de músicos, curanderos, tecnochamanes y brujas.
LUGAR FECHAS
El festival tendrá lugar en el entorno de la finca Torreponsa, ubicada en Riudellots de la Selva (Girona) (Ver mapa)
Se trata de una finca catalogada rodeada de bosques y campos a 1,5 kms. del centro del pueblo
.
El festival tendrá lugar entre los días 25 de agosto a partir de las 18 h y el domingo 28 a las 13 H.
AGENDA INICIAL
Jueves 25. Entre 18 y 20 horas
Llegada a Torreponsa asignación del espacio de acampada y selección por el procedimiento estimado colectivamente del grupo de trabajo, profesores, y discusión de la propuesta trabajo
Viernes 26
De 9,30/10.30 Desayuno 10.30/14.30 Primera sesión de trabajo. 14.30/16 H Lunch. 16/19 H. Segunda Sesión de trabajo. CONCIERTO, CERVEZAS Y BAILE I
Cena libre no incluida en programa
Sábado 27
De 9,30 a 10.30 Desayuno
10.30/14.30 Tercera sesión de trabajo. 14.30/16 H Lunch. Segunda Sesión de trabajo 16/19 H. Cuarta Sesión de trabajo 19-20H Cierre por grupos CONCIERTO CERVEZAS Y BAILE II
Cena libre no incluida en programa
Domingo 28
9,30 a 10.30 Desayuno
10.30 a 13 H. Cierre final

CONDICIONES
El precio del taller será de 250 euros. El precio del taller incluye la primera cena, los desayunos de los tres días y las comidas del viernes y sábado. Toda la comunicación a

festivalarquitecturaespeculativa@torresnadal.com y                              jm@torresnadal.com
El alojamiento podrá ser alternativo en casas del pueblo próximo o en tiendas de campaña aportadas por los propios asistentes. Se dispondrán de bicicletas para desplazarse entre Riudellots de la Selva y Torreponsa.
Gracias a Concha Rodriguez-Caro, A. Marquerie, Juan Herreros, E. Nieto, Andres Perea, Hugo Coloma, Laura abad, Ruben Gomez Radioboy….
Alicante Abril 2016 , en un día de viento y oleaje.
Jose M. Torres Nadal

Logo y Cartel de Rubén Gomez Radioboy