Las Personas de la Multitud

20130707_1828011

20130707_1828011

1

Es un trabajo para  producir cinco modelos arquitectónicos que quieren  mostrar el capital de diferencia que existe entre la creatividad como acontecimiento personal y compartido,  y la creatividad como una acción o acciones  protagonizadas  por una multitud. Este trabajo forma parte de  LOS ENCUENTROS TP y será desarrollado a lo largo de los meses de Julio, Agosto y Septiembre de 2013 entre Alicante, Riudellots (Girona) y Alicante.

2

Las personas de la multitud es un homenaje de agradecimiento de las ciudades a los hombres porque tras los movimientos ciudadanos  sucedidas en ellas, la arquitectura  ya no podrá ser la misma. Madrid, Tunez, Egipto, Nueva York, Estambul o Sao Paulo han sido lugares de esa emergencia creativa. Desde entonces, ellas ya no son más el telón de fondo de la soledad perdida y deambulante de El Hombre de la multitud, sino  que ellas han logrado construir la imagen de una  inversión protagonizada por esa multitud: esa pasión, esa inteligencia, ese deseo, ese cuerpo, esa comunicación que sin hacer nada lo está cambiando todo.

Como la estatua de madera que dio luz a un árbol, según el mito tlingit, que cita Levi Strauss, son las  ciudades las que han dado a luz a esos movimientos ciudadanos  que están haciendo personas a la multitud.

3

Todo el mundo sigue a todo el mundo, todo el mundo es susceptible de ser seguido, la ciudad es un sampler de cada pequeño contexto social, de cada  microclima humano. Cada uno de ellos es un espacio ampliado de los espacios cotidianos de trabajo, de ocio, del deporte, de lo que sucede en una lavandería, una escuela, un supermercado,  una comparsa o una escuela de samba.  La movilización de la creatividad de ese micro colectivo convierte a cada uno de sus  protagonista en un hombre-masa  que descubre una certeza: que esa  relación creativa que hay entre su condición de activista-usuario de la ciudad y su condición  de actor de esas micro-comunidades, es el factor esencial de una  movilización que transforma   a cada ciudadano en un-no anónimo, y, desde ese momento, en un ser creativo capaz de construir imágenes y textos  distintas de las  que el mercado ha construido para él.

Alicante Julio 2013