Microvinyas: cuatro arquitecturas para una transformación

DSC02614

Microvinyas forma parte de una acción cultural en las que se explora la convergencia de una actividad empresarial, un destino territorial y una acción de colaboración y reagrupamiento social, a través del empoderamiento de pequeños agentes vitivinícolas productores de vino en la comarca de Muro de Alcoy. La inauguración de Casa Alonso como sede permanente de Microvinyas trata de habilitar un espacio histórico de Muro de Alcoy, en el norte de la Provincia de Alicante, para que la discusión, el diálogo, incluso la confrontación de intereses y sensibilidades acerca del futuro de Microvinyas, se dé en un entorno confortable, continuador a su vez de la tradición vitivinícola de Muro. La arquitectura se suma así a un movimiento cívico y empresarial en marcha, pero no lo hace desde su prepotencia habitual, sino formando parte de una condición ecosistémica compartida y en igualdad de condiciones con los recursos naturales, patrimonios materiales e inmateriales, y la movilización de lo “no humano”. En este sentido nuestra aportación ha consistido en producir cuatro collages físicos referidas a las ficciones futuras de esa transformación en curso. Las cuatro representaciones se proponen como cuatro realidades que ponen en valor y dan forma y materialidad a algunas características del proceso: la fragilidad como un valor consustancial al propio proceso de Microvinya, y la atención a lo delicado y a lo efímero como un dato íntimamente vinculado al sistema de relaciones que operan entre humanos y no humanos en ese proceso. Esas acciones anticipan una arquitectura y el papel que ésta debe jugar: ser más un acontecimiento y una situación, y no una nueva construcción.

1. SIEMPRE ESTA VIVO. Bodega. Instalación videografía que valora el material visual procedente del Proyecto Fin de Carrera de Martin Noguerol como expresión de esa permanente transformación que sucede en el mundo del vino.

DSC02762

DSC02756

DSC02759

2. VINOS DE DIAS Y ROSAS. Almazara. Parafraseando el título de la conocida la película de Blake Edwards, Días de vino y rosas, el apilamiento de las copas junto a la pared remite a la condición efímera y a la ordinaria belleza del acontecimiento compartido que subyace en el mundo del vino.

DSC02764

DSC02770

3. TOTEM. Buhardilla. Las cajas de embalaje de los vinos el Celler de la Montaya han sido cortadas y agujereadas por corte con control numérico. La propuesta de abrir, transparentizar y mostrar el interior de los procesos y de los objetos, tal y como opera Microvinyas, es clave para producir desarrollos empresariales, ciudadanos y culturales de acuerdo con nuestro tiempo.

DSC02777

DSC02786

DSC02787i

4. RUTA DE MICROVINYAS Y EL LABORATORIO TIERRA. ( Metacrilato, latón y bronce 0.85x 1,80). Bodega Entender la tierra como un sistema total es considerarla como un lugar en donde se suceden todas las formas posibles de representación entre los mitos y las realidades; el lugar en el que se ensayan, se producen, y se modifican todos los acoplamientos imaginables entre cada una de las partes que componen el sistema, y el lugar en el que se construye de una manera permanente y viva la continua prestación y colaboración, a veces antagónica y a veces no, de sus partes. Considerar así la tierra, es considerarla como un laboratorio de partes ocultas y visibles, en continua transformación, en el que se trasciende lo antropocéntrico y en el que se reconoce el pleno derecho de sus entidades, animadas o no, a ser consideradas iguales. Este collage muestra la relación entre las parcelas que componen actualmente el sistema Microvinyas como las partes visibles de ese gran laboratorio tierra que subyace al lado y por debajo de ellas.

DSC02717

DSC02722

DSC02730

DSC02737

JOSE M. TORRES NADAL Dr. Arquitecto. Catedrático de Proyectos de arquitectura Universidad de Alicante. Con la colaboración de MARTIN NOGUEROL BERTOMEU. Arquitecto por la Universidad de Alicante