Pasar por la Universidad, la carrera de arquitectura por ejemplo, en un viaje circular. Una acción encadenada sobre la ESCUELA de los alumnos de Proyectos Cero.

BIUF3a3CYAAmS7o

Como en un circo: se llega, se aparca, y empieza  una función de muchos actores, alumnos_actores, edificios_actores, profesores_ actores, invitados _actores, exámenes_actores, talleres de invierno_actores,  más y más actores todavía, pura política. Cada uno monta su número, despliega una teoría, aplausos, afectos, mucho afecto a veces, consumos y más consumo de unos y de otros, producción y consumo. Yo te doy, tú me das. Más producción y consumo. Y al final el circo, ese al menos, acaba.

Hay que hacer equilibrios para que nada se caiga, y para que si algo se cae no se rompa, y para que si se rompa no pase nada, y para que si no pasa nada  el otro se conmueva, y para que si el otro se conmueve yo aprenda una teoría, etc. etc. Es la circularidad de las ideas celebrando el lugar donde ocurren: el hecho físico de estar en un interior que se despliega en voces, que se recorre muchas veces, que te interpela una y otra vez hasta  construir una larguísima cadena de hablantes.

Pero ¿y ella o él, el espacio, la luz, la materia misma,  lo físico, el lugar en el que la transformación sucede, como documentarlo y registrarlo?  ¿Cómo hablar de él, o más aun como hacer que él hable? ¿Te has acostado alguna vez con un edificio? ¿Lo harías?

BIUEKLrCcAAJAoG

CONVOCATORIA DE TRES REVISIONES SOBRE LAS IDEAS FISICAS EN MOVIMIENTO Y    PREPARADAS PARA SU CONSUMO.

1. TRANSPORTARLO

Hace muchos años, de casa en casa, iba una capillita de madera. Me acuerdo de ello, Puede que tú también.  La llevaban  las mujeres, de casa en casa, y al entregarla departían. Era el coro. Hablaban de sus cosas, de las cosas. Era una fiesta minúscula,  miniminuscula que solo sucedía en el ámbito de un trocito de calle: , transportar la imagen, algunas  monedas, las florecillas, cerrar y abrir las puertas que ocultaban la imagen, el paso de la capilla de una mano a otra, a lo mejor un vinito dulce, unos polvorones si la Navidad estaba cerca…. todo allí era físico.

2. TRANSPORTARTE/TRANSPORTARLO

En la cena hablamos de Pepe Espaliu  y de su acción Carry.  Busca todo lo que puedas en internet  de esta acción mano a mano. Lee estas notas para empezar.

Adrian Searle: http://www.accpar.org/numero1/searle.htm

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/12/andalucia/1292148959.html

«Carry» significa transportar, llevar. También significa arrebatarse, como en «transportado de gozo». Entre los múltiples y poéticos significados y resonancias, Espaliú descubrió una elisión accidental. En contacto con un grupo hispánico de apoyo al sida en Nueva York, advirtió que a menudo utilizaban la palabra «carrying» [llevar, transportar] por «carying» [cuidar]. Este grupo de «cuidadores» ayudaban a la gente, por supuesto, a sobrellevar [carry] sus sufrimientos y a veces en el sentido más básico y literal [es decir: transportaban a los enfermos incapacitados para moverse por sí mismos]. La consecuencia del hallazgo de este, digamos, «solapamiento» verbal (y la obra de Espaliú siempre ha tenido que ver con desplazamientos y solapamientos) fue su serie de esculturas y acciones.

La acción del Carrying fue escultura y performance: fue mística, práctica, teatral, mundana y transcendental. Podría decirse incluso que fue catártica, un ritual de atadura, curación y amor. La visión de un hombre enfermo llevado [carried] a través de las calles es plena de resonancias .

Es un juego de niños, pero jugado por adultos: dos personas cruzan sus brazos, sujetándose firmemente por las muñecas, formando una especie de asiento. Espaliú, con los pies desnudos, suspendido entre la pareja, con sus brazos abrazándoles los hombros, es conducido a los largo de una cadena humana, sin tocar el suelo, de pareja en pareja y, a lo largo de una procesión de parejas, calle abajo. El «Carrying», escribió Espaliú, era «una acción de artista. El arte es también una forma de terapia: creo que la mejor. Como Beuys afirmó, la única manera de superarse y tal vez de sanar es estar alerta y mostrar las heridas»14.

La acción del Carrying exige cuidado, confianza, elasticidad, fortaleza, humor, coordinación y solidaridad de todos los participantes, tanto de los portados como de los portadores. Espaliú, el hombre llevado, era también un portador -del virus VIH y de su propio y personal miedo y sufrimiento. El Carrying fue una acción de alto contenido social, una declaración pública de amor y solidaridad, y también una exigencia -la de que su audiencia se comprometiese, no sólo en el ritual mismo sino en sus implicaciones.””

3. TRANSPORTADA Y ACCEDIDA: CREAR UNA TRAYECTORIA

Si te dieran una maqueta de la Escuela, si te dijeran guárdala y cuídala unos días, ¿tú qué harías con ella?

Construir una cadena extendida a cada casa, a cada grupo de alumnos, por la ciudad, llevada, ser parte de lo que  alguien ha llamado la propiedad no del objeto sino de la cadena.

Esta es la acción:

Vuestros profesores entregan una maqueta  a un grupo de alumnos. Es una maqueta que se parece mucho al edifico del que parte,  el espacio físico en el que estás y que se mueve ahora en una versión reducida, que viaja de mano en mano.   Que se mueve como tú te vas a mover en él durante cinco años.

Es el inicio de un viaje doble, el tuyo y el suyo, de una trayectoria hacia  un lugar especial, propio….  Cada grupo que la traslada escoge donde guardarla. Alli permanece  dos días, y luego un nuevo traslado, cuidadoso, emocionado, hacia otro lugar, hacia espacio querido de otro pequeño grupo. Se registra todo: la llegada, la salida,  el viaje mismo en bus o en coche, las manos que cogen, los nombres de las calles, la gente que mira, …..

Y tú, durante ese tiempo que esté en tu casa, en tu habitación ¿qué vas a hacer con ella? Un relato, que se suma a otros relatos, un poemita, una cartografía de un recorrido, una comida, un paseo solidario para que la maqueta sea vista por otros, una fundita para que no se constipe, …..

Esta es  una acción de cómo establecer lazos sociales, aunque sean provisionales y particulares. Pero es que no entendemos la arquitectura sin ellos. Y el primero, como le decía Annibal Lecter a Clarice Staerling, está siempre delante de ti. Solo tienes que verlo y hacerle hablar

PROYECTOS CERO 2012-2013. Jose M. Torres Nadal. Para Proyecto Cero   Abril 2013

 BIUF3a3CYAAmS7o