Tres brindis

Feliz 2034

Hoy sucederán tres cosas: unas presentaciones de arquitectura, una exposición y una fiesta. Yo voy a hacer un brindis por cada una de ellas. Sé que va a ser un brindis unilateral porque brindo solo, pero os prometo que luego lo compensaremos¡¡
1. Sobre la fiesta
Muchas veces algunos de nosotros se pregunta por vosotros y vosotras, y se pregunta qué ocurre realmente cuando los viernes a las tres se cierran las puertas, las aulas se quedan vacías, y vosotros os vais y nosotros nos vamos.
Sé que sabéis que sabemos muy poco de cómo vivís esta carrera; cuales son vuestros delirios y cuales son vuestros sueños, sobre qué tensiones, qué miedos y que misterios se establece la intensidad de vuestro analítico estudio de lo lirico es decir de vuestro analirismo
Y también sabemos que apenas sabéis nada de que ansiedades, que cotidianeidades y qué vivencias son las que nosotros, los que somos vuestros profesores, arrastramos en esa disputa esencial entre la arquitectura y todo lo otro.
Es un desencuentro total, en la que cada parte tiene un papel prefijado, que incluso pueden no ser incómodo, pero donde no hay simetría posible. Nosotros estamos fijos y vosotros vais pasando año a año. Por eso Joaquín siempre reivindica que invirtamos los papeles: que vosotros estéis, que nosotros pasemos. Tal vez entonces podría haber complicidad, podrían haber más practicas deslocalizadas ; podrían haber más intersticios en los que entrar y salir sin que ni vosotros ni nosotros fuéramos vigilados. Eso es precisamente lo que ocurre en la fiesta. Tal vez sea en ese espacio distendido, bendito vermouth que lo permite,¡¡¡ uno de los pocos espacios en los que se distiende la cosa pública universitaria , y el espacio de hablar, de expirar y de inspirar es real. La fiesta es el único espacio en el que, en esa condición bizarra y extraña, trastocada, se construye un pragmatismo que no es solo un aprender o enseñar, sino el acontecimiento en el que el pensar, el hablar, el brindar, el abrazarse y el besarse, producen LO POSIBLE. A la institución no le gustan estas prácticas porque crean intersticios conocimiento y de placer y, por lo tanto espacios llenos a la vez de crítica y afecto, donde aparece lo bizarro, y donde esa aparición nos hace menos vulnerables.
Por eso hemos montado este día de fiesta. Para que todo eso que siempre ha sido tan de esta escuela no desaparezca. Espero, que aunque solo sea por unas horas el pragmatismo universitario no verse sobre la conciencia seria, la de aprender o la de enseñar, sino sobre la otra, la conciencia del disfrutar. No hay cinismo alguno, Os lo deseamos. Feliz pasado feliz futuro Feliz 2010 Feliz 2018
2- sobre la Exposición
Vais a ver el borrador de una exposición que tendrá lugar en Junio y que reúne a los que consideramos, por una razón u otra, los 100 proyectos F. Carrera más representativos de lo que ha sucedido aquí. Es nuestra reserva natural: alli están las actitudes, las ideas, las estrategias, los deseos, los programas … de muchas personas y de muchos esfuerzos. Pero no hay al mostrarlo ninguna búsqueda de una esencia o de una especie de verdad: esto sería ver lo que se ha hecho como un destino trascedente… y nada más lejos de nuestra intención que establecer fidelidades sobre la base de lo hecho. Las fidelidades que nos gustan son sobre lo que podemos hacer.
Lo que hay allí son un montón de circunstancias, dibujos, diagramas hipótesis que nos permiten pensar en el lugar del otro, donde el otro, da un relevo, crea intersticios posibles en los que seguir pensando. Son momentos que deben ilustrar qué tipo de humor, que tipo de lucidez, y qué tipo de pragmatismo necesita la cadena ( vosotr@s/ nosotr@s, esta Universidad, esta sociedad) sea algo eficaz.
De ellos os hablará Ivan Capdevila para explicar la construcción del archivo de Proyectos.
La diferencia entre una escuela interesante y la que no lo es, es que la primera se basa en provocar que la personas piensen, no en generar simulaciones, incluso simulaciones inteligentes, en los que unos aprendan y otros enseñan, sino en entender la titulación de Arquitectura como un que un lugar para pensar. Solo las instituciones que piden que sus afiliados piensen son las instituciones progresistas, avanzadas, las únicas que vale la pena defender. Esta es una diferencia determinante entre la izquierda y la derecha.
¡¡ Feliz 1997 y feliz 2024¡¡¡Para que no dejemos de pensar nunca¡¡
3
Y finalmente sobre los arquitectos, los que se han incorporado y los que estamos aquí hace tiempo que se han incorporado.
Teníamos intención de presentar a los cuatro nuevos profesores que este curso estarán entre nosotros. Dos de ellos, Ester Gisbert y Javier Peña ya han ocupado sus plazas y ahora intervendrán. Los otros dos aún no están seleccionados: la administración es así, lenta y pesada.
Javier Peña estuvo anteriormente con nosotros. Compagina sus clases y su trabajo entre Murcia el IaaC de Barcelona y nuestra escuela en Alicante. Su potencia siempre ha sido infinita. Ester es fruto de la cantera. Es una apuesta, no tiene aún domicilio intelectual fijo, pero siempre nos fascinó la manera tan política tan comprometida que tenía de habitar su trabajo.
Ellos son profesores que han sido seleccionados porque más allá de la cualidad de su trabajo, queremos que nos ayuden a elaborar, a captar, a construir colectivamente, entre todos y todas, qué tipo de práctica de la arquitectura es susceptible de ser relevo, de ser trasformación. Están aquí porque confiamos en construir juntos nuestros propios conceptos, nuestro espacio de trabajo, nuestros modos específicos de producción. Pero no nos interesa la ejemplaridad de lo seguro, sino lo problemático, y nos interesa mucho más la voluntad del aprendizaje en el error, la creación de espacios arquitectónicos de disputa, de controversia, de cooperación, los espacios que buscan construir más que LA VERDAD los espacios en los que se da simultáneamente, lo ha dicho B.Preciado, la separación y el abrazo.
Por ellos, y para todos los profesores, un abrazo, con este tercer brindis, mi más cordial bienvenida Viva el 2032¡¡
Jose M. Torres Nadal