Creo que es un buen momento para empezar a llamar a las cosas por su nombre, y fijar que la palabra arquitectura, asi, sin más, es incapaz de representar las distintas practicas arquitectónicas, físicas y mentales, que ya están sucediendo. Algunas son tan contradictorias entre si, que tratar de verlas como iguales puede ser un atractivo e inútil ejercicio arty, pero que nada tiene que ver con la proyección cultural y política que supone verlas y vivirlas como entidades que, por antagónicas, no pueden coexistir en una misma agenda.
Tomemos por ejemplo las controversias contemporáneas que gravitan sobre nosotras, las que organizan el mundo post-patriarcal, las que atienden a las dinámicas del pos-carbono y el cambio climático, las que articulan los argumentos post-coloniales y los post-naturales. Para unas “arquitecturas” los esfuerzos por incluirlas en sus sistemas de representación heredados del M. Moderno, el que ha instituido que la única representación posible de la arquitectura son los edificios, y el único agente capaz de actuar en los ámbito espacial es el arquitecto. Sus esfuerzos por ”incluir” entre sus argumentos las citadas controversias acaban siempre en ridículas justificaciones, tan inútiles como imposibles, tan desafortunadas como patéticas y ridículas. Pero hay otras “arquitecturas”, nacidas al amparo de unas libertades políticas, culturales y sociales alternativas, que han renunciado de facto a ser herederas de M Moderno, al hilo por cierto de muchas de las practicas de des-colonizacion que operan en el arte, que han producido practicas materiales, que no solo se revelan contra el discurso mixtificador de las practicas anteriores, sino que dan cobijo y proporcionan habitat arquitéctonico a los argumentos a favor de la naturaleza queer, a las figuraciones no humanas, a las tecnoesteticas feministas o las practicas que promueven las alianzas interespecies. La mayoría de ellas son construcciones arquitectónicas de pleno derecho y están logrando desplegar imaginarios únicos y nuevos a partir de experimentar enunciados de sustitución basados en los distintos registros proporcionados por la ecología, y en concreto el que creo que es esencial, el confort ecológico, un argumento clave para habitar el proyecto futuro.
El libro Los experimentos ecológicos impuros fuera/dentro de la arquitectura trata de mostrar y documentar la brecha que separa estas últimas “arquitecturas” construyendo los enunciados y las proposiciones desde ese confort ecológico, frente a la condición tautológica de las otras arquitecturas que siguen formulando, a pesar de sus sofisticadas puestas al día, su dependencia de la herencia del M .Moderno, reafirmada y actualizada por los enunciados de Rem Koolhaas en Delirio de Nueva York.
La agenda de enunciados, agendas docentes, acciones, criterios de análisis y registros culturales que supone asumir el confort ecologico como entidad alternativa de la arquitectura representada exclusivamente por sus edificios, hace de estas prácticas un experimento afirmativo y militante en una vida que atiende la belleza plástica y lirica de la proyección cultural de la arquitectura ecologizante. La que hace hacer ecologías.
La arquitectura ecologizante o anarquitectura, nomenclaturas necesarias para documentar adecuadamente la brecha abierta con la que se manifiesta el confort ecológico, es esa flor rebelde e incómoda para el sistema, que crece en los terceros paisajes, o en los jardines planetarios como el Derek Jarman, o en todas las inmarchitables expresiones anarquitectónicas de lo políticamente incorrecto.
Hay que volver a dotar a la acción y a la palabra arquitectura de la capacidad de asombro. El asombro político y estético que encierra la vida de La naturaleza de las cosas, la vida que sucede con la potenciación del placer y la reducción del dolor.
Cuadro de trabajo para facilitar la lectura del libro LOS EXPERIMENTO ECOLOGICCOS IMPUROS dentro/fuera DE LA ARQUITECTURA | ||
>>Acciones instituyentes comunes a la praxis de la arquitectura contemporánea y el arte para el desarrollo de la arquitectura ecologizante, la que proporciona el confort ecológico | >> Agentes de la ficción | >>Enunciados de sustitución y partes del confort ecológico 1.>>Confort Climático, plegarse a las bondades, y a los delirios, de la naturaleza experimentos ecológicos en la intemperie >> EE+TI (jardín planetario) 2.>>Confort productivo la relación en el trabajo entre cuidar y producir >> experimentos ecológicos en los escenarios vitales 3.>>Confort relacional de las colectividades comunes >> experimentos ecológicos en la casa 4.>>Confort telepático la relacionalidad con los otres >>experimentos ecológicos en la mente 5.>>Confort tecnológico La pieza clave del enunciado poético |
Ecologíadelaescritura EE Lo ecologizante , tiende al confort ecologico, otra manera de la arquitectura de ser y estar en el mundo, un hecho que necesita otra voz, una incisión en la escritura. | La sombra de la tierra y el Le tentetieso Son los dos personajes centrales de Los Experimentos ecológicos Impuros d/f de la arquitectura. La Sombra de la Tierra apareció simultáneamente en la redacción del libro y en el descubrimiento del cuadro de Magritte del mismo titulo. (1928) La sombra de la Tierra tiene que ver con la materia enferma de la tierra Le tenteiso es el personaje que permanece más allá de los golpes y los avatares | |
Errordelsistema ES Detectar la posibilidad de estar para actuar allí, en el momento justo antes del giro, del trasvase entre el hecho arquitectónico político y el hecho arquitectónico material | ||
Tercerasinstituciones TI Las organizaciones nacidas colectivamente o individualmente capaces de articular una práctica material en base a los tres vectores de Después del trabajo A. Proyecto comunal Lujo publicoSoberanía temporal ( según H. Hester Y N. Srnicek) |