17 08 2008

Hago una serie de dibujos mediante seis rotuladores, tres son oscuros, negro, marrón-granate y gris, y tres son claros: azul turquesa, azul, y verde. Es una serie de dibujos repetitivos y que recuerdan a ejercicios de costura. Todos ellos tiene un origen común y único que sería el de oponer siempre sistemas enfrentados de dos dualidades arquitectónicas. Los grafismos representados con los colores claros serían representaciones de entidades desconocidas incorporadas de una manera directa al objeto arquitectónico. Estas entidades “desconocidas” tiene que ver esencialmente con la gestión del conocimiento, lo que tiene que ver con los datos que proceden de la cultura de la energía, y los valores relativos a la existencia de intangibles arquitectónicos.(Es posible que aquí el valor de intangible pueda, aún, confundirse con el de “acciones humanas”).
Las líneas y grafismos que se dibujan en tonos oscuros son representaciones directas de estructuras para-arquitectónicas. Las imágenes que más se acercan a lo que busco son todas las instalaciones que proceden de los postes, instalaciones etc. relativas a la energía eléctrica transformadores. Lo que me interesa de ellas es que su condición material es esencial, no mediatizada por ningún otro dato tectónico, ni por supuesto ideológico, que la esquemática condición de sus líneas, la simplificación de su entidad material. Se diría que es lo mínimo necesario para poder “sostener, contener, almacenar, guardar etc. ” las entidades dibujadas con los tonos claros, las entidades relativas a la energía.

Parte de estos temas fueron ya desarrollados por JMTN en los escritos MECANISMOS Y FIGURAS (2005-2006). Fueron aproximaciones muy intuitivas que valdría la pena revisar. Ya allí se formulaba la hipótesis que trata de explicar la entidad del proyecto como la suma de dos procesos distintos. La falta de precisión de la procedencia de los campos, y sobre todo no haber podido incorporar el concepto de finalidad social que hay implícito en el contexto de “acciones humanas”, limitaba enormemente su comprensión global y daba pie a una lectura formal del problema. (La persistencia en este terreno para encontrar y desarrollar situaciones esenciales de K. Sejima/SANAA, es realmente ejemplar.)

También en el escrito PROYECTO MENTAL / PROYECTO TECNICO se hablaba de una manera velada de esta dualidad, y de cómo la existencia del P.M. no conducía de una manera directa al P.T. y que la correspondencia entre ambos términos, debía ser mostrada, no dicha.

Lo que queda entre el P.M. y P.T. son las ACCIONES HUMANAS.

Lo que queda entre la gestión de la cultura de la energía y las entidades arquitectónicas esenciales son las ACCIONES HUMANAS.

Esta apuesta por la materialidad social del proyecto desde los pares dobles de conceptos arquitectónicos P.M./ P.T., y gestión energías y entidades arq. esenciales, entiendo que es todo el programa de trabajo al que me gustaría dedicar los próximos proyectos.

Esta sería una pauta para elaborar dos proyectos en proceso: los concursos para Zaragoza y para la cámara de Comercio en Barcelona.

Para empezar, los dibujos hechos para la Residencia de estudiantes, el concurso de Zaragoza, deberían redibujarse a partir de estos criterios. Cuando quedaron montadas las láminas, la observación de Paul S. nos ha permitido constatar hasta que punto habíamos dejado de dibujar estas cuestiones. Todas ellas estaban. Y de hecho este texto es deudor de “los errores y carencias “de aquellos dibujos.
Empecé la Residencia intentando pensar “cual era la representación human adecuada”. No se hizo y esto ha impedido el que esta condición “intangible “pudiera ser traspasada no literalmente, al proyecto. Así, los dibujos de la actividad en la habitación deben ser más “brillantes” más intensos, o las secciones deben dibujarse
<<Desde la actividad HUMANA colectiva
<<Desde el funcionamiento “esquelético de la estructura y/o su relación con los sistemas de despliegue de energías. Pueden ser uno o dos dibujos.

Lo que me interesa de este escrito es la posibilidad de verlo como un programa de acción-gestor de trabajos fascinantes. Esta es una cuestión no banal en este momento. Porque no se trata solo de producir una arquitectura culturalmente responsable, sino un discurso arquitectónico especifico y nuevo cuya complejidad resida en formular sin prejuicios el concepto de lo nuevo a partir de correlatos desconocidos de las entidades éticas y estéticas de la cultura contemporánea y de la cultura específicamente arquitectónica.

NOTAS
1. POSIBLES DEFINICIONES (a desarrollar…)

MECANISMO lo que crece por un proceso mecánico y multiplicador. Lo que tiene pautas que son conocidas en un dominio determinado…

2. FIGURAS: lo que debe ser elaborado continuamente “ex novo”.

Establecer consideraciones sobre lo efímero y perecedero de la cultura contemporánea y la condición permanente y de entidad tectónica de la cultura específicamente arquitectónica.

No se admiten comentarios.

www.torresnadal.com