El próximo dia19 en el salón de Actos del MARQ, a las 20 horas, tendrá lugar el último acto, por ahora, de la Plataforma PETRACOS: el PECHA-KUCHA, LA INNOVACION ES UN ECO DE NOSTROS MISMOS. Con el cerramos la actividad de Petracos en esta temporada, y es, además la ocasión para la presentación del Catálogo de la exposición que tuvo lugar en el mes de abril en la Diputación de Alicante. La imagen de la exposición es la de una acción testigo multidimensional de un proceso que no debería detenerse. La idea de que ese testimonio es a la vez estético y político, que tiene que ver con el arte y tiene que ver la implicación social del trabajo creo que ha sido un vector esencial del trabajo de Petracos. Acciones como el Pecha Kucha tratan de cerrar estos pequeños ciclos para convertirse en detonantes de otros que ya operan en proceso en nosotros mismos.
El catalogo va ser el documento final de este trabajo. Deseamos que tenga este papel seminal que siempre deseamos que tenga lo que amamos. Pero para que sea así, para que cada acción conlleve la idea de una ida y un retorno, un definir modos de ser y de estar libres, generosos, responsables, requiere tres condiciones: entender que el trabajo tiene un aura que lo extiende siempre hacia la cultura para poder hacerla que funcione como trasgresión y como testimonio; que la creatividad es un proceso en el que la apuesta para mostrar la profunda imbricación de lo individual con lo colectivo como una forma superior de libertad; y que la política debe proyectar un gozo transformador y una condición de ejemplaridad que permita redefinir continuamente lo contemporáneo humano como un ideal inexcusable.
Este fue el trabajo de Petracos. Pero es un programa de trabajo susceptible de ser nuestro programa de cada día de cada uno de nosotros de cada uno de nuestros tiempos.