CONTRA LA ABSTRACCION: LA VIDA ES FIGURATIVA SIEMPRE Y AHORA MÁS QUE NUNCA.
Os acordáis de cuando íbamos a un museo y veíamos cuadros abstractos?
Pues yo veo una nube. No, es un gato, ….aunque bien mirado parece una paella…
Yo creo que por fin las cosas, arquitectura incluida, han dejado de ser abstractas. Ni la palabra alimentación, ni la palabra empleo, ni la política o la energía son ahora algo que no es ni ajeno ni distante sino algo preciso, afectivamente y efectivamente, dolorosamente, próximo.
Y esta transformacion está siendo un proceso entre doloroso y difícil, porque hemos entendido en ese proceso para lograr fijar las imágenes y las figuraciones de la realidad lo frágiles que son las cosas y lo frágiles que somos nosotros con ellas. Esa fragilidad es siempre el origen de una controversia que solo la interiorizamos y la hacemos nuestra cuando la entendemos como el germen de una radicalidad: la que convierte el trabajo en cultura, la que establece la cultura como una forma de conciencia crítica e histórica y la que establece esa conciencia como una forma de compromiso en la continuidad de lo humano.
Eso fue el taller Petracos. Eso fue la Exposición, LA INNOVACION ES UN ECO DE NOSOTROS MISMO, y eso es el catálogo que presentamos esta noche en el MARQ a través del PECHA –KUCHA Alicante.