Revisar continuamente los datos que informan la enseñanza de Proyectos de Arquitectura, y que constituyen el núcleo esencial de un proyecto docente, es una de las tareas que más claramente establecen el reparto de responsabilidades _ Ranciere_ entre la condición del arquitecto como un actor profesional de la docencia y la parte cultural e intelectual del trabajo de arquitectura.
Una buena parte del reto político en el que hoy la arquitectura se halla envuelta es el de contribuir a la construcción de imaginarios colectivos de nuevas racionalidades arquitectónicas alejados de la condición hegemónica y exclusiva de la arquitectura como disciplina. Para muchos teóricos, y para muchos colectivos, dar voz a estos nuevos imaginarios y a estas nuevas racionalidades, es dar forma a la tensión real entre ciudadanía y cultura, el núcleo esencial de la sostenibilidad urbana.
Por tanto, la construcción radical proyecto docente, lejos de ser una tarea administrativa, es una actividad creativa en sí y que hoy adquiere una especial significación: enfrentada la arquitectura al reto de formar parte de esa gran conversación política acerca de la sociedad, las practicas docentes así entendidas, por la condición seminal que tiene en un proceso educativo, ocupan un protagonismo inapelable. Para algunos grupos intelectuales vinculados a la docencia, estas prácticas radicales adquieren la condición de practicas arquitectónicas de pleno derecho.
La Royal Dannish Academy of Fine arts, School of Architecture ha prestado especial atención desde su origen a estos procesos, participando activamente en su elaboración y en su comunicación. De ahí que el Departamento 7 haya decidido dotar recursos humanos y técnicos par poder desarrollar el curso Semestral THE HOUSE IS A MUSEUM, un curso semestral dirigido por Jose M. Torres Nadal** y Maria Gomez Guillamon**.
The house is a museum, es una experiencia pedagógica basada en reconocer algunas practicas arquitectónicas como catalizadores de nuevos comportamientos, actuando a modo de puentes entre las actitudes afectivas y personales propias del espacio domestico, y las posiciones políticas con las que operamos en el espacio publico. Es una experiencia que se propone averiguar en qué momento la arquitectura deja de ser solo un lugar físico para ser el lugar de experiencias de vida, que tratan de construir formas de acercamiento entre la cotidianidad de lo domestico y el espacio de la institución museística. Esos vínculos, que sitúan la actividad de las personas en el centro de un complejo recorrido entre lo público y lo privado, y que entienden la ciudad como una secuencia de múltiples hogares que habitamos de muy distintas maneras, es el punto central del proyecto. Habitamos los museos, como habitamos las instituciones docentes o las plataformas culturales. Esos nuevos “hogares” que vivimos y recorremos de mil maneras distintas, están diluyendo obviamente las fronteras físicas convencionales con las que la arquitectura había representado estas entidades. La entidad “casa” o la entidad “museo”, en nuestro caso, son a la vez espacios de intimidad y son a la vez instituciones de lo público: la casa no deja de ser la representación de una forma privada del deseo de permanencia, como el museo representa un estatus de continuidad de esa permanencia en la esfera de lo publico de nuestra actividad profesional, cultural o artística. La arquitectura hoy debe estar preparada tanto para sumir estas nuevas representaciones como para a su vez proponer y averiguar qué tipo de realizaciones ilustran y escenifican estos nuevos recorridos.
15 estudiantes de Cuarto y Quinto de curso de la Royal Academy School están desarrollando sus trabajos acerca de cómo convertir en actores los objetos, las naturalezas y los sujetos, que rodean el mundo de la casa o el mundo del museo. En ese contexto su trabajo trata de lograr que la arquitectura se entienda más como un factor para la creación de posibilidades de comunicación colectiva y de creación de singularidades que no un mecanismo arquitectónico en sí.
2. FORMATO, EDICIO Y EXPOSICION
La aproximación de la arquitectura a formatos abiertos y no habituales de expresión tales como instalaciones o videos de arte permitirá verificar hasta que punto es necesario experimentar otras formas de creación y comunicación del hecho arquitectónico distanciándose de los recorridos habituales de la arquitectura y por tanto de sus representaciones habituales. La imagen de la exposición final es la de una serie de piezas a lo largo de un espacio museístico o de un espacio comercial, ubicadas entre las piezas de la colección del museo entre los objetos del centro. La mezcla, que es una amalgama que “confunde” y aproxima objetos y tiempos, figuras acabadas y propuestas de futuro, entendemos que plantea una nueva forma de creatividad. Se trata de dar vida a la imagen de una arquitectura más política, construida con argumentos que aun siendo en su origen argumentos arquitectónicos acaba siendo obras que movilizan, enlazan, conectan condiciones de existencia y de vida distintas.
3. TIMMING. Curso desarrollado por entre 12 y 15 estudiantes entre septiembre 2012 y enero de 2013. Exposición a final de enero 2013
4. EDICION. Una publicación debe mostrar el recorrido y los resultados finales ilustrados con distintos documentos y fotografías y textos diversos de los agentes implicados
5. LEXICO RESUMEN
Arquitectura basada en valorar el Servicio arquitectónico frente al objeto/ producto. Arquitectura como proyecto de relaciones frente a una arquitectura basada en exclusiva en la entidad formal del producto. Arquitectura como valoración de la enunciación colectiva como una forma de producción esencial del conocimiento y la cultura contemporánea. Arquitectura basada en el poder creativo de los afectos individuales y personales y su condición de plataforma para la intervención ciudadana y política. Arquitectura que valora lo minor, los pequeños espacios museísticos y narrativas personales frente a los grandes relatos. Arquitectura que valora la idea de la singularidad creativa en contextos colectivos…
JOSE M. TORRES NADAL PhD Full professor Alicante´University. Chair of Project Department Design since 1998Owner of Arquitecturas Torresnadal based in Alicante Exhibition in MOMA: “On Site New Spanisch Architecture” in 2006.
MARIA GOMEZ GUILLAMON Ass. Professor at the Royal Academy of Fine Arts, School of Architecture since 2000/2001Arch.maa working in Denmark since 1992, owner of MGG Architecture in Transit since 2000.