Este es un tiempo en el que la arquitectura tiene para todos aquellos arquitectos que hemos decidido seguir siendo arquitectos en activo, “a pesar de lo difícil que es serlo”, una significación especial. Las razones son estas.
Creo que nunca como hasta ahora ha sido tan alta y contundente la conciencia de que la arquitectura debía asumir el liderazgo de una transformación social que afectaba simultáneamente a las nuevas formas de vida, a las posibilidades de transformación de sus entidades esenciales a través del uso de nuevos materiales y de las nuevas tecnologías, y las propuestas relativas a la defensa o creación del paisaje.
Nunca como hasta ahora esa reflexión sobre los nuevos comportamientos había dado pie a tantos nuevos prototipos sobre la vivienda, tantas acciones y acontecimientos que reflexionan continuamente sobre ello y que tratan de funcionar como realidades construidas, como pequeños avances ilustrativos de ese futuro y de esas posibilidades.
Nunca como hasta ahora había existido una voluntad tan clara de que la reflexión sobre materiales y tecnologías, algo que socialmente ya forma parte del contexto cultural del mundo, tuviera su sitio en la arquitectura en forma de investigaciones, que a veces en los estudios y las mas de las veces en las Escuelas de Arquitectura busca introducir en el Proyecto de Arquitectura, no solo practicas próximas a la ciencia en cuanto al rigor y amplitud del método, sino también en la apuesta por situaciones de innovación matérica y visual de la arquitectura.
Y nunca como hasta ahora ha sido tan alta la conciencia de que el proyecto de arquitectura debía incluir en su desarrollo y como una parte esencial de él mismo, la conciencia del compromiso con el ahorro de energía, sobre los cuidados en defensa de la tierra, y que esta defensa, para que fuese cierta, requiere la implantación simultanea de protocolos políticos, protocolos técnicos, y de protocolos artísticos.
Nunca como hasta ahora, en concursos abiertos y restringidos, propuestas, talleres de todo tipo, en las Escuelas de arquitectura, en los foros relacionados con la docencia del Proyecto y con la enseñanza de la arquitectura, se ha hecho tan explicita la ilusión y la apuesta por desarrollar y comunicar el potencial infinito de posibilidades de la nueva arquitectura, y por establecer un sistema de comunicación y confianza social, y que quienes trabajan diariamente en ello entienden que esta es una cuestión, en tiempo y forma, ya inaplazable. Cientos de inscritos en concursos, cientos de estudiantes desplazándose entre Talleres a la búsqueda de las mejores propuestas docentes, un sinfín de arquitectos empeñados en demostrar la viabilidad de sus ideas, la coherencia y la posibilidad de futuro de sus propuestas, y buscando insistentemente situaciones que permitan materializar y hacer reales esas arquitecturas, y convertirlas así en comprobaciones imprescindibles sin las cuales avanzar es dificilísimo. Libros, revistas, documentos de todo tipo, web-logs foros etc. no solo han permitido difundir, explicar y divulgar en foros reducidos, a través de internet o en contactos multitudinarios todas esas propuestas y todos esos sueños, sino que han acrecentado el numero de arquitectos y estudiantes que entienden, física e intelectualmente, vitalmente, que esa salida de futuro es toda una agenda de trabajo y que esa agenda debe construirse desde la práctica colectiva. Algo así como la arquitectura convertida en un “software” libre, que busca en esa comunicación y transparencia social y profesional, la posibilidad de encontrar el sentido mas progresista y la condición del futuro más abierto para el trabajo.
Pero nunca como hasta ahora las distancias entre las posiciones sociales que realmente forman parte del mundo de la construcción han sido tan ajenas a estos propósitos. Nunca como hasta ahora ha sido tan difícil establecer correlatos de trabajo lógicos, justos, medianamente fáciles, entre los intereses de ese grupo importante de arquitectos, y los agentes políticos y económicos que construyen la inmensa mayoría de las acciones urbanas sobre la ciudad y el paisaje. No se trata de ser catastrofistas porque los resultados de este análisis conducirían a hipótesis lejos del pragmatismo que opera detrás de este escrito, pero hemos sido lanzados a una intemperie para descalificarnos mas fácilmente como “imposibles” o como “artistas”, y pocas veces se nos ha querido ver como las personas idóneas para resolver tal o cual problema, dispuestos a aceptar los criterios de rentabilidad y alta producción del mercado, mientras estos se compartan con otros criterios acerca de la cultura, condición que siempre ha pertenecido y formado parte esencial de la arquitectura. Nunca como hasta ahora la distancia cuantitativa y cualitativa entre las distintas arquitecturas, las de gama alta, media y baja ha sido tan grande, con una sociedad emporesarial negando la posibilidad de desarrollar situaciones de simultaneidad de esas distintas gamas y generando diversificación, tal como hace cualquier empresa que quiere tener un sitio enla Culturadel Trabajo, además de tenerlo en el espacio del Mercado.
Una incertidumbre, una desazón, una dificultad enorme, excesiva, innecesaria, un desgaste considerable es el que ahora se necesita para explicar, para hacer viable, para establecer un proceso de comunicación y confianza eficaz y rentable, que permita a veces construir esas pequeñas comprobaciones, esas entidades que tratan de informar las relaciones reales, esenciales, que hay entrela Culturadel Proyecto yla Culturadel Trabajo.
Cada vez mas los estudios de arquitectura acaban implicados y acaban siendo parte comprometida del proceso mismo de construcción, como un medio de hacer avanzar sus propuestas como el único medio al alcance del arquitecto para vencer resistencias sociales hacia su persona o su trabajo.
Este es el panorama del momento. La lectura desde el interior del estudio. El mío o el de otros muchos amigos.
Desde el exterior, un solo dato. Ahí están los cada vez mas certeros y comprometidos artículos de Luis Fernández Galiano publicados en Babelia explicando las derivas hacia un lado y hacia otro de ese boom de la construcción que ha transformado completamente las relaciones de producción del mercado, los roles hasta ahora asignados, y que ha replanteado todos los contextos de trabajo generando un sistema de incongruencias enormes en todas las direcciones de modo que nada parece quedar libre de ese moverse con dificultad, o al menos con doble triple o cuatriple intención. Su articulo “”Por qué me siento mal”” es explicito: el ridículo de los arquitectos, todos ellos arquitectos como la copa de un pino, decorando el Hotel A. en la entrada de Madrid es el ridículo de todos nosotros. Un ridículo más causado por los desatinos del momento que no por una explicita incoherencia en su práctica profesional.
Un amigo me explicaba así, en el sureste, la situación: “¿Ves ese montón inmenso de grúas en ese paisaje? Pues bien el problema no es tanto que haya esa cantidad como que ninguna de ellas sea de una obra hecha por alguno de los mejores arquitectos de este área, aquellos realmente empeñados en que hacer una arquitectura que algo de la vida real cambie con ella.”” Mas elocuente imposible. Y una sociedad que no admite, o que admite en tasa tan bajas índices de investigación y de trabajo innovador es una sociedad que no es ni lógica ni justa. Por no decir que está enferma.
Pero no somos unos ilusos. Ni unos lunáticos. Sabemos que tenemos razón y todo este esfuerzo es porque sabemos que en este momento sólo el trabajo construido es el único medio que realmente mediría la viabilidad de nuestras propuestas. Propuestas que nunca como hasta ahora han mantenido un sesgo tan claro de materialidad, de posicionamiento demostrativo de nuestro interés en “ser arquitectos” , es decir autores de una obra en la que han desaparecido las fronteras entre lo teórico y lo practico, para sustituir esa disyuntiva por una manera de actuar extraordinariamente comprometida con la cultura, con la sociedad y con el medio.
Hablaba del pragmatismo de este escrito. Hacerlo es aplicarlo a tres situaciones que me parecen esenciales. Una es Sociopolis. La segunda es el desarrollo de una cultura del Trabajo. La tercera es la transformación de todos esos inputs en un proceso de formación permanente a través de los Cursos de Doctorado.
1
Sociopolis.
La operación desarrollada en dos fases porVicente Guallartes el más claro exponente de esta voluntad. En su versión inicial, presentada enla Bienalde Arte de Valencia en el año 2003, basaba todo su potencial en explicar que solo de un modo colectivo es posible establecer dominios interesantes que hablen simultáneamente en arquitectura y en la naturaleza, de los nuevos modos de vida y de la protección del medio.
El tema central no podía ser otro. Era y es la construcción de la Vivienda de nuestro tiempo, aquella que responda y explique la textura y el contexto cultural, social y político de la vivienda “” del futuro””. Para ser arquitecto hay que haber hecho una casa. Pero para que la sociedad tenga una entidad real, debe permitir que un arquitecto la haga. Y ese arquitecto y esa sociedad,Vicente Guallart propuso que se dieran cita en Valencia. Doce arquitectos (nunca nadie, ni persona ni institución debería criticar una selección a la que siempre es posible oponer otra, obviamente) escogidos por su compromiso con estas reflexiones, se reúnen en un amplio solar de Valencia, a las ordenes de un Master Plan redactado por Vicente y desarrollando cada uno de ellos una variante a un tema de viviendas vinculado a un determinado equipamiento cultural y publico. Toyo Ito, Zaera, Gausa, Herreros-Abalos Muller Torres Nadal, Mateos ,F. Roche, D.Lewis. E. Arroyo, W. Mas ……..han desarrollado sus propuestas
TRES REFELEXIONES ESENCIALES
1
La vivienda, como una entidad vinculada siempre a otro equipamiento, y por lo tanto apoyando la transversalidad de su uso, aumentando la estructura de sucesos que debe darse tanto en la vivienda como en el barrio. La posibilidad y condición de que las viviendas incluyeran respuestas radicales a problemas de segregación física o por discapacidad, planteaba que el arranque de Sociópolis es investigar la inclusión de nuevos comportamientos y nuevos modos de vida como un factor determinante de la nueva cultura del trabajo y de la política de la vivienda. El problema de la vivienda es un problema de gestión de recursos, de creación de nuevos sistemas de acceso a la propiedad o al alquiler de la vivienda. Ese es evidentemente un problema cuantitativo. Pero es y debe ser contemplado desde un punto de vista cualitativo. Es un problema vinculado a la condición esencial e innegociable del carácter cultural con el que desde siempre se han planteado el vivir como necesidad física y el habitar como necesidad espiritual. Un problema , por otro lado vinculado al modo de entender y desarrollar las relaciones entre el hombre y la ciudad.
2
El compromiso de incluir como dato sustancial en la propuesta de Sociopolis la necesidad de que la huerta, el contexto natural del proyecto sea un paisaje de fondo que sea repensando. Que lejos de quedar arrasado la hacer arquitectura aporte a la condición contemporánea de la vivienda trozos de una historia de un paisaje que no debe ser olvidado y del que hay que partir para encontrar datos ciertos con los que pensar ese futuro.
La huerta de Valencia solo puede ser conservada si hay una propuesta de un master plan que entienda que ese sistema de acequias, ese sistema de sombras, arbolado, abancalamientos etc.etc., es un patrimonio cultural que solo puede tener sentido incorporándolo a un nuevo sistema de vida.
3
Una propuesta de novedad basada en los materiales y las tecnologías. Lo que Sociópolis plantea como agenda es la necesidad de acometer cuanto antes la transformación de los sistemas de construcción, materiales, infraestructuras, gestión de procesos de construcción , de implantación de nuevas tecnologías etc. con una idea muy clara: es este dato de la nueva materialidad junto con el vinculo transversal entre programas de vivienda y culturales, el que va a permitir desarrollar el espacio público que siempre ha sido la ciudad como un espacio publico nuevos por sus programas, por sus imágenes y por sus gentes.
Estas tres condiciones estaban en la primera versión y han sido desarrolladas con mayor precisión en la segunda versión acogida ahora bajo la gestión del IVSA. En este segundo caso coexistiendo con otras construcciones cuya gestión y producción habría recorrido caminos más “convencionales”. Lo interesante de la propuesta final será que esa coexistencia de los sistemas de gestión y producción arquitectónica permitirá evaluar social, política y culturalmente las cualidades y aportaciones de un planteamiento que incluye como razón sistemática parámetros no solo económicos.
Esto es muy importante. Entender Sociópolis en su valor de acción restringida permite entender el valor intermedio que puede tener como documento que explicita el compromiso entre lo político y lo poético con la que queremos explicar la arquitectura contemporánea. Y sobre todo la política de la vivienda. Entender Sociópolis como parte de la reflexión urbanismo en retirada es proponer que frente al incremento indiscrimado de lo construido, la debilidad del medio obliga a buscar un sistema de actuaciones urbanas que proponga una mayor o como mínimo igual estructura de sucesos urbanos con una menor entidad de lo construido. Si la Comunidad Valenciana, todas sus gentes y todas sus instituciones , independientemente de quien lo haya propuesto o de quien participa en ella, deja de apoyar la realización de esta acción arquitectónica, se habrá atrasado , por no decir que se habrá perdido, una oportunidad muy importante para evaluar el potencial cultural de la nueva arquitectura. No como acción aislada de tal o cual arquitecto, sino como una entidad colectiva, como esa acción restringida de alto valor cultural.
2
POR EL DESARROLLO DE UNA NUEVA CULTURA DEL TRABAJO
La gran masa de construcción que se ha desarrollado en los últimos años, y de un modo tan tremendamente acelerado, ha transformado por completo el escenario del arquitecto y de la arquitectura. Todo el esfuerzo que esto requiere ha sido ya explicado anteriormente. Lo que aquí se quiere dejar constancia es el final de unos procedimientos y de un tipo de arquitecto, que hasta ahora ha venido trampeando y combinando como ha podido en su trabajo cotidiano la herencia de un modo de hacer y pensar conceptualmente ya agotado, por mas que coexista, e incluso coexista por mucho tiempo, con las nuevas situaciones de trabajo.
Cada vez más, para ser arquitecto ya no solo hay que ser hombre de negocio actor, abogado, psiquiatra sino que ahora también nos toca ser constructores, jefes de obra, expertos en sostenilbilidad etc.etc. Y eso, porque nunca como ahora ha sido tan alto el interés y la ilusión en construir y en demostrar con esa construcción, que ese artefacto, sueño, performance, manifiesto, dibujos, fims etc.etc., son los documentos con los que queremos informar la arquitectura que hacemos, y demostrar en ese hacer que creemos profundamente en ella, que entendemos la realidad como una experiencia inteligente y que queremos desarrollar la realidad y el trabajo bajo esas premisas.
Las últimas generaciones de arquitectos compitiendo en concursos, propuestas de todo tipo, en una lúcida batalla de igual a igual con aquellos arquitectos ya consagrados por el nombre y por el tiempo, como un síntoma de esa aceleración y de esa transformación del proceso. Y todos ellos organizando un día y otro los estudios para poder estar a la altura de las circunstancias, tratando de ser extremadamente profesionales y rigurosos. En esta transformación está jugando un papel sin precedentes los nuevos datos que aporta la docencia en algunas de las Escuelas de Arquitectura de España y del Mundo. La implantación de otros sistemas de trabajos junto a los tradicionales, utilizando masivamente la red, web-logs, foros etc., son el exponente de un cambio radical tanto en el concepto de docencia como en los medios para aplicarla. Los alumnos que proceden de esta situación saben que hay un nuevo escenario y saben que ese escenario a sido en buena parte gracias a los datos que han aportado con sus iniciativas y con su entusiasmo. Entre otras cosas, porque la distancia entre la realidad docente y la actividad profesional se ha acortado extraordinariamente y quieren ser alumnos_actores en le escenario en el que van tener que actuar profesionalmente.
Y ese acortar distancia entre actividades también funciona a la inversa: hay una necesidad evidente y explicita por parte de las nuevas generaciones volcadas en “”ser arquitectos””, en desarrollar un proceso de formación permanente, que actualice continuamente las relaciones entre una actividad profesional llena de aristas de todo tipo y unos procedimientos conceptuales y teóricos sin los cuales darle forma a esas aristas es completamente imposible.
Dar nombre y forma a la situación organizativa que responda a estas nuevas situaciones profesionales pasa por replantearse el nombre y el formato de los Cursos de Doctorado.
Estamos hablando de Los Cursos de Doctorado para el desarrollo de la Cultura del Trabajo.
Cursos de doctorado porque deben establecerse como una continuación natural de la carrera y en la Universidad.Unos cursos de Doctorado capaces de vincular los procesos cognoscitivos y educativos que se suceden durante la carrera con aquellos que establecen un proceso de formación permanente después de ella. La universidad, con todas sus carencias es el lugar. Así se reconoce públicamente y no hay porque cambiarlo. Es cierto que hasta ahora al menos en España, se ha establecido un correlato directo entre los cursos de doctorado y el obejetivo del acceso ala Universidadpara ejercer una docencia. Y para quien cursaba el doctorado, ésta era una relación lineal que de no darse, implicaba una frustración enorme. Los trabajos que a modo de tesis se presentan a partir de estos supuestos son, en la mayoría de los casos, alucinantes e inútiles.
La propuesta es establecer un curso de Doctorado en el que el tema central del mismo sea la Culturadel Trabajo del Arquitecto. La razón de ser de los cursos de doctorado no sería tanto el acceso a la universidad o el hacer una tesis para poder ser docente, posibilidad que por su evidencia ni puede ni debe ser excluida: se trata de desarrollar unos cursos de Doctorado con el objetivo fundamental de informar en todos los registros posibles el proceso cultural de una colectividad que ha decidido apostar por ser arquitecto de nuevo cuño, por otro camino y de otra manera.
Esta es una propuesta que de desarrollarse a nivel internacional y en un plazo de tiempo suficiente para ser evaluada permitiría generar un sistema de datos que se referiría a una globalidad de planteamientos y posiciones que en las revistas primero y enla Reddespués, se ha convertido en un gran acontecimiento de extensión, difusión y homogeneización de contenidos.
Y obviamente esa nueva producción necesita un nuevo formato de resolución. Lo que ha aportado esencialmente Alicante ala Culturadela Docenciadel Proyecto es establecer que lo nuevo encuentra en las respuestas colectivas los formatos idóneos de representación idoneos. Hacer que la realidad sea parte de una experiencia inteligente y que desde allí se generen plataformas de trabajo nuevas es esencialmente un reto colectivo. Al menos de un grupo de gente numerosa trabajando en una misma dirección.
El doctorado debe dejar constancia de ello, debe dejar huella registrada y documentada de una acción plural y polisémica de actores que buscan definir materiales y procedimientos que hagan explicito en un área o en un entorno una determinada voluntad de transformación de la ciudad y del paisaje.
Pero hay más. De lo que se trata es de poder transmitir con claridad las razones de este trabajo y de estas propuestas. Hay sistemáticamente un problema de comunicación entre la sociedad y nosotros pero hay también sistemáticamente el establecimiento de un clima de confianza mutua que deshaga de una vez por todas, aunque sea paulatinamente, las razones por las que de una manera, sino masiva, al menos cuantitativamente mas relevante que ahora, no accedemos a un mercado de trabajo de un modo mas natural que el que ahora se produce.
Transmitir esta idea es esencial. Y transmitirla de una manera colectiva es lo lógico.
Dejar constancia documental del entorno cultural social y político del “ser arquitecto” sería el trabajo final del doctorado. Y creemos que le cine, hacer una película, es el medio para explicar en toda su complejidad el sistema de relaciones sobre las que se establece este trabajo. Una película de los actores del curso de doctorado. Una película que registre por igual el discurso de gestión de datos, las conferencias, talleres, seminarios, etc.etc., como el discurso de producción de conocimiento. Una película que se refiera por igual al paisaje y a los hombres, a sus dificultades pero también a sus expectativas y a sus apuestas. Una película que protagonizada por quien sin ser actor se ve obligado a serlo, sin ser abogado se ve constantemente obligado a establecer equilibrios procesales para defender un proyecto, y quien sin ser psiquiatra se ve constantemente obligado a poner orden en propuestas kafkianas que a veces son suyas, a veces son de los promotores y en cualquier caso acaban por convertirnos en permanentes observadores de nuestro interior para que no se desequilibre mas allá de lo imprescindible.
El cine, ese mundo, agente provocador de tantos deseos, moviéndose entre las escenografías más sofisticadas y el business mas despiadado, creemos que es lo único que puede llegar a explicar en términos colectivos esa realidad y simultáneamente ejercicio y documento, tesis y actividad que ilustre una salida. Una parte al menos de esa salida que los arquitectos buscan y la sociedad puede y debe entender.
PROPUESTA DE DESARROLLO DE CURSOS DE DOCTORADO CURSO 2004-2005
ESCUELA DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD DE ALICANTE.
1
PROPUESTA ORGANIZATIVA
Han pasado ocho años desde la implantación de los estudios de arquitectura enla Escuela Politécnicadela Universidadde Alicante.
Entendemos que es el momento de dar cobertura bajo los auspicios y pautas encontradas a lo largo de esos años en las actividades de Alicante a unos cursos de doctorado que respondan a lo que hemos denominado LA CULTURA DEL TRABAJO.
AMBITO DE APLICACIÓN Y USUSARIOS DEL DOCTORADO
Arquitectos y otros profesionales recién licenciados
INSTITUCIONES ORGANIZADORAS VINCULADAS
Universidad de Alicante. Escuela Politécnica. Área de proyectos de arquitectura
Universidad de Murcia.
Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia
Colegio Oficial de Arquitectos de Alicante
PROPUESTA DE DIRECCIÓN DE LOS CURSOS DE DOCTORADO
Dirección compartida de los Doctores Francisco Jarauta Marimón, Catedrático de Filosofía y José M Torres Nadal, Catedrático de Proyectos de Arquitectura.
ORGANIZACIÓN
PERIODO DOCENCIA MATERIAS CREDITOS TIPO F, M, A
20 CREDITOS 200HORAS 20 SESIONES 10 H.
7 SESIONES Políticas dela NATURALEZA
3 Créditos titular + 4 Créditos invitado: Filosofo + Botánico + Científico + artista
6 SESIONES Políticas de los COMPORTAMIENTOS. Teoria y critica
3 Créditos titular + 3 Créditos invitado: Filosofo + Político + artista
7 SESIONES Políticas dela MATERIA. Tecnologíay sistemas
3 Créditos titular + 4 Créditos invitado: Filosofo + Productor + Científico + artista
PERIODO INVESTIGACIÓN CREDITOS TIPO 12 CREDITOS 120 HORAS 12 SESIONES 10H. PROFESORES
FILOSOFIA Y OTRAS CIENCIAS
DIRECTOR Francisco Jarauta Marimon
Rafael Argullol, Manuel Castells, , Catalina Serra, Antonio Marí, José Miguel Iribas, Enrique Bustamente, Manuel J. Borja-Villel, José Luis Brea,….
ARQUITECTURA
DIRECTOR Jose M. Torres Nadal
Pedro Pablo Arroyo, Javier Sánchez Merina, Juan Herreros, Federico Soriano, Pepe Morales, Iñaki Abalos, Dario Gazapo,……
CONEXIÓN INTERNACIONAL Y SISTEMA DE TRABAJO EN RED
Es obvio finalmente que sin desarrollar la dimensión internacional y la utilización de los medios y del potencial de las nuevas tecnologías esta propuesta no sería completa. Lo que el curso de doctorado debe proponer desde Alicante es crear con una o dos Universidades Europeas, una o dos universidades americanas, una o dos Universidades de Sudamérica, una o dos Universidades de Oriente y Una o dos Universidades de África, un proceso de intercambio de alumnos profesores y documentación de modo que permita trasladar las experiencias de trabajo y de docencia, y un sistema de trabajo global basado en la confianza del potencial y la capacidad de cambio de la arquitectura.
Un curso de doctorado construido por y para el momento actual es necesariamente un curso que entiende la red como un instrumental imprescindible sino como el escenario idóneo por su naturaleza y contenidos en el que deben tejerse todas las direcciones de trabajo.Es desde su naturaleza misma, un medio para reflexionar sobre lenguaje y política. El símil que se ha hecho entre estos cursos de doctorado y aquello que ya ocurre en los Foros de Discusión por un Software Libre, es una manera de activar en ellos lo que ya ocurre en la red: una reflexión continua que se basa en la producción y distribución de la economía del conocimiento basado en la propiedad común de la innovación y mediante la colaboración libre de los creadores.
Incorporar medios y procedimientos, instrumentos y protocolos que ya forman parte de esa realidad es imprescindible si queremos que toda esa gestión y producción del conocimiento que es La cultura del Proyecto y La cultura del Trabajo sea real y no otra reflexión solo objetual y estética.
2
CONTENIDO
Tal vez también para la arquitectura la situación esté definitivamente madura para forzar una lectura distinta de la interpretación canónica de la arquitectura, de su poder y de sus limitaciones, y recorrerla y disfrutarla por otros caminos diferentes de los que se ha consolidado oficialmente.
En el arte, y desde el museo como institución que propone ir mas allá de visualizar la historia, que permite reordenarla y entenderla, ya ha sucedido. Exposiciones como la del MACBA Arte y Utopia 2004 confirman no solo lo extraordinario del acontecimiento sino la condición de guía para otras disciplinas.
Que le arte haya avanzado la propuesta es lógico: su papel es ese reordenar continuamente la lectura sobre la utopia y establecer el estatus de interpretación de las relaciones entre cuerpo naturaleza y vida
Y que este sistema de aproximaciones debe extenderse es algo evidente y que debe extenderse hacia la arquitectura es inaplazable
También a la arquitectura le convendría la necesidad de establecer los términos reales de esa acción restringida, de ese averiguar los limites de su potencia real, una proposición que escapara a las ficciones modernas y que estableciera desde situaciones diversas y tal vez perifericas, es decir no oficiales, un tapiz de tensiones en las que se centrara de nuevo la reflexión sobre la actualidad.
La coincidencia en tiempo de acciones y trabajos, y todas sus posibilidades ya han sido desmenuzadas en el prólogo. Lo cual permite pensar en una madurez y en la necesidad de dar forma (ejercer una fuerte destrucción de las apariencias para forzar la reconstrucción del sentido) al futuro.
Dar curso a la constatación de que el único procedimiento que permite seguir avanzando es pensar la arquitectura como una realidad independiente de cualquiera de las realidades posibles, algo que no tendría nada que ver ni con la moral, ni con la historia ni con la naturaleza. Aun sabiendo que es un hacer que se establece cargado de profundo malestar y que provoca una tensión infinita, en su acceder al mundo de las cosas. Un acceder al que por otro lado no puede ni quiere renunciar. Al menos esa pelea, antes que la renuncia, es la idea de ese montón de gentes empeñados en ser arquitectos y en hacer arquitectura. Una aporía difícil y de una tensión infinita. Pero ese es el carácter y la cualidad de la actualidad: la tensión infinita dela Culturadel Trabajo
ARQUITECTURA Y LENGUAJE
Un curso de doctorado como el que se propone es un curso que esencialmente reflexiona y opera de un modo esencial sobre la contextura del lenguaje.
Al establecimiento del lenguaje como inicio, como entidad esencial a la que referir el acto creativo en un momento en el que es mas que evidente la condición de madurez que ya ha alcanzado una determinada accion arquitectónica y en la que es posible generar una relación de triangulación en torno al lenguaje, la puesta en escena de un proceso creativo, no informativo.
Los cursos de doctorado deben operar como acciones creativas de los lugares en el que entender y desarrollar esta tensión entre el mundo del lenguaje y la realidad, entre la voluntad de unidad del proyecto y la experiencia fragmentaria del mundo y del lenguaje.
Se propone la construcción de los cursos de doctorado sobre tres practicas distintas que poseen registros de escritura únicas por un lado, y registros políticos por otro y que permiten unos cambios de tono dela actualidad y que entienden los seminarios y los cursos como un camino de libertad
Se trata del acuerdo entre estos
TRES REGISTROS DEL LENGUAJE
voz y escritura
clase y texto
entidad y proyecto
voz y escritura
explicaciones, narraciones, memorias, sistemas discursivos, papers, ((estructuras creativas diversas….
clase y texto
docencia, sistemas de trabajo, sistemas de transmisión, sistemas de comunicación (((estructura comunicativas diversas)))
entidad y proyecto
instituciones, creaciones organizativas, sistemas cooperativos vs. Sistemas colectivos , participativos, institutos y proyecto, áreas, (((((estructuras organizativas diversas
TRES REGISTROS POLITICOS
|
voz y escritura
explicaciones, narraciones, memorias, sistemas discursivos, papers, ((estructuras creativas diversas…. |
|||
Responsable de modulo
POLITICAS DE LAS MATERIAS P.M. |
clase y texto
docencia, sistemas de trabajo, sistemas de transmisión, sistemas de comunicación (((estructura comunicativas diversas))) |
|||
Responsable de modulo
POLÍTICAS DE LAS NATURALEZAS P.N. |
entidad y proyecto
instituciones, creaciones organizativas, sistemas cooperativos vs. Sistemas colectivos , participativos, institutos y proyecto, áreas, (((((estructuras organizativas diversas |
Creo que esta asamblea de cosas y de hombres, en palabras de B. Latour, va a producir, de una manera aplicada durante dos años, todo un sistema de datos de una extraordinaria riqueza de una extraordinaria complejidad.
Al igual que lo sucedido en Alicante, aquí en los cursos de Doctorado sería posible feliz trabajar en la posibilidad de nombrar el problema de explorar el concepto de problematización , como el del estado previo a la existencia de situaciones de conflicto, de explorar los sistemas de apertura, desplegar y abrir en transparencia (social e intelectual) el propio sistema de trabajo: para hacer algo hay que hacer mas de lo que se puede hacer. Es por otro lado el modo de desplazar ” atrasar” si se quiere el concepto de incertidumbre, estableciendo una relación altamente productiva entre el concepto de responsabilidad sobre aquello que no se puede ni decidir ni anticipar.
UN NÚCLEO COMUN A LOS TRES REGISTROS DEL LENGUAJE Y A LOS TRES REGISTROS POLITICOS
Tres por tres experiencias que coinciden en las desemejanzas tematizadas del dentro desde fuera del lenguaje y de la política.
POR UN LADO, PARA EL LENGUAJE la posibilidad de acceder a un núcleo que sea la verdad como el momento en el que la frase se endeuda con el idioma y asume su intraducibilidad en su misma novedad, el momento en el que es creado el lenguaje al tiempo en el que las palabras se separan de él: escribir en la dirección de lo que no se deja escribir, y que hay que intentar escribir porque lo que puedo escribir ya esta escrito, no tiene ningún interés.
POR OTRO PARA LA POLÍTICA DEL PROYECTO
Y las políticas de la materia y tecnologías, de la critica y los comportamientos, y las naturalezas como el momento en el que la realidad como proyecto, obliga, a pesar de su dificultad, a que esa realidad se haga visible y sensible. Si se hace solo lo que podemos hacer , lo que está en poder de uno, si solo se despliegan posibilidades que están en uno, se desarrolla un programa.
Solo llega lo que los esquemas disponibles no logran prever
Para ambos se trata al anticipar de no mentir: se trata de aprender que la verdad esta siempre un poco mas lejos: Para hacer algo hay que hacer mas de lo que se puede hacer. Para que alguien o algo llegue, debe ser una experiencia inanticipable.
Lo común entre uno y otro desarrollo es que en ambos, ese es el momento de máxima creatividad.
En ese momento, es en el que se construyen los cursos de doctorado propuestos. Un Doctorado sobrela Culturadel Trabajo.
MURCIA FEBRERO 2005
Jose M. Torres Nadal Dr. Arquitecto