Índice
0. Introducción: Hacer un programa docente. El patrimonio
- 1. La escuela de Alicante. El Patrimonio que hemos creado
- a. La realidad y el conocimiento mismo o desde donde pensar lo que queremos cambiar
- 2. Las exigencias de una profesionalización. La globalidad: de la cultura del conocimiento a la cultura de la información.
- 3. La práctica profesional y la docencia
- 4. El proyecto docente: los datos que circulan entre lo personal, y lo colectivo
- 5. El Proyecto de Investigación en las Escuelas de arquitectura
- 6. Cuatro definiciones finales para los próximos movimientos
- a. ALUMNOS
- b. PROFESORES
- c. ESCUELA
- d. CONOCIMIENTO
- e. LO SOCIAL
0. Introducción: Hacer un programa docente.
Por qué hacer un programa docente.
INTRODUCCION: La idea de patrimonio
Un Proyecto Docente es un documento abierto, un documento que debe ser continuamente revisado. Cada año, cada mes, cada día la realidad docente cambia. Y aunque es lógico e incluso imprescindible el disponer de un documento de referencia, un documento que se proponga como un programa de acción diario e inmediato, una referencia para la construcción de la realidad docente, aceptar su permanente movilidad y su continua transformación es la única garantía de su vitalidad y de que exista en su condición germinal.
Las sucesiones revisiones que hemos venido haciendo de nuestro trabajo, tratan de usar nuestra historia como caja de herramientas ante una posible amnesia en la que el olvido de lo hecho conlleve o bien a empezar siempre desde cero, o bien a desarrollar situaciones vacías de rigor y contenido y en las que, la ausencia de lo realizado, tanto propio como ajeno, caiga en repeticiones de programas o cursos ya realizados, o por el contrario se valore, afirmaciones categoitica como entidades de instruirse en ogama se desarrolle la repetición de programas o la posición contraria de suscribir cualquier iniciativa como un posible programa de curso.
Es más que crear un proyecto docente. Es generar el conocimiento como un Patrimonio: como algo que por si mismo existe y a la vez se transforma.
Alicante es el anuncio de una posibilidad de un cambio.
1. La escuela de Arquitectura de Alicante.
Alicante es una ciudad hermosa. Al borde del mar. Un castillo que es una montaña o una montaña que la magia convierte en castillo. Hace once años que se inició la docencia de la asignatura de Proyectos en el marco de los estudios de Arquitectura en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante.
Durante ese tiempo, durante estos once últimos años ha secedido casi todo lo que hoy forma la realidad. La creación ha pasado de la cultura del conocimiento a la cultura de la información. El saber es ya otro. La construcción ha pasado a apoderarse maniacamente del territorio. Y alicante ha estado en el centro de esa actividad.
La profesión de arquitecto ha cambiado todas sus aproximaciones a la práctica profesional. Este cambio en las relaciones entre Arquitectura y conocimiento: entre Arquitectura e innovación y entre Arquitectura y sociedad es lo que ha tratado de documentar, informar y registrar nuestro trabajo en Proyectos de Arquitectura.
Todo ha partido de un hecho: la movilización continua de alumnos y profesores como la única herramienta en la que confiar para producir el conocimiento.
La movilización continua y sistemática del inestimable valor que deriva del conocimiento producido por nuestros alumnos ha sido el instrumento que hemos utilizado para redefinir en sus contenidos y en el tiempo los de una práctica profesional, los de una disciplina, la arquitectura, y los de una actividad docente relativa a cómo enseñar Proyectos de arquitectura. Esta movilización colectiva de estudiantes y profesores es la única garantía no solo de que sea democrática y no sectorial sino que además sea completa en la medida que incorpora la condición del conocimiento en el tiempo: el análisis simultaneo del pasado presente y futuro de las ideas y de las cosas.
Con este ánimo hemos trabajado 11 años. Y creo que han sido memorables. No borraría ninguno de ellos ni ninguna acción de ellos. No porque todo haya estado bien, sino porque el contexto, le espacio docente que se ha creado es nuestro, tiene una entidad propia y además creo que el trabajo creado es de una potencialidad cultural, política y social impresionante. Como el poema, es su existencia, la existencia de este movimiento mismo, mas allá de los errores, es cierto, existe, y como el poema, aunque se equivoque, siempre tiene razón.
Para poder desarrollar el trabajo ha sido necesaria una cierta simplificación de las realidades del proyecto. Había que hacerlo así para centrar el esfuerzo en un objetivo docente preciso y poder verificar que su transformación era la adecuada: la que al cuestionar y redefinir unas prácticas profesionales cuestionaba igualmente unas prácticas docentes: al imaginar y proponer unas expectativas profesionales acordes con las transformaciones que una Nueva Cultura imponía al trabajo profesional, estaba a su vez impulsando unas prácticas docentes pensadas, desarrolladas y explicadas desde una nueva realidad
Alicante es el lugar en le que necesariamente la cantidad de construcción indiscriminada debe encontrar el contrapunto correspondiente en la condición masiva de una investigación intensiva al mas alto nivel . Crear una agenda. Todo esto hacia de Alicante una posibilidad de un cambio: de fraguar lo nuevo de ser realmente una experiencia: un Patrimonio.
2.1
La cultura contemporánea
- f. La realidad y la ciencia
De donde partir: el estado de la cuestión Colocar toda la teoría referente a Judith Butler
g. La globalidad: de la cultura del conocimiento a la cultura de la información.
Ante este proceso de difuminación y disolución creciente de las entidades y los individuos: cómo actuar y no perderse en un mundo cargado de referentes, algunos de ellos contradictorios, en cualquier caso susceptibles de múltiples interpretaciones. Una determinada forma de saber donde y desde donde pensar lo que queremos cambiar.
2.1
DESHACER LA ARQUITECTURA
1
Si tuviera que explicar brevemente, contundentemente, lo que hemos hecho en Alicante yo haría, a quien quisiera oírnos, como el esfuerzo por desarrollar un programa (me atrevería a decir que político o para-político) en torno a la arquitectura fuertemente enraizado en la idea de que ese programa arquitectónico no necesita conocer de antemano cual es el sujeto de la arquitectura. Toda la arquitectura, toda la docencia puede perjudicarse, se está perjudicando, en esa insistencia en que las políticas docentes, a favor del conocimiento directo de la enseñanza, y de la igualdad directa de los programas hacia la disciplina, necesitan estar basadas en una ontología de la arquitectura misma.
¿Por qué creemos que auto definición dará a conocer lo que necesitamos saber sobre las cosas, sobre la arquitectura por ejemplo…?
Hemos desarrollado una fuerte resistencia, más o menos conscientemente, a la propia definición. Lo cual ha sido entendido, muy mal intencionadamente como una renuncia nuestra a ser lo que ya somos…¡¡¡Claro que somos arquitectos!!! ¡¡¡Claro que somos profesores!!! Ese no es el problema.
Hemos intentado ir más allá del concepto de autodefinición en el que la disciplina, la arquitectura y los arquitectos se han sentido tan cómodos desde hace tanto tiempo, ir más allá de la creencia que esa autodefinición continua permite saber más de algo o de alguien…Se sabe más, pero es siempre más de lo mismo.
¿Por qué preguntamos cómo te defines en lugar de preguntar en qué está comprometido o qué te gustaría cambiar o en qué estás contra…?
La cuestión interesante en nosotros y en nuestro trabajo es la definición acerca de lo que queremos cambiar, o de lo que estamos en contra. Cual es nuestro compromiso en ese hacer. Así formulada la pregunta, lo que plantea es si lo que hacemos es lo adecuado para que algo cambie realmente. Esa es la cuestión.
En este contexto en donde se puede situar lo hecho en Alicante.
2
La creación de un pensamiento propio
La creación de un pensamiento propio no pasa por prescindir del conocimiento que circula. Que existe y que forma parte del tejido cultural.
El golpe maestro ese este:
La verdad del género pertenece al ámbito de la estética de la producción de las representaciones compartidas, y no al de la metafísica (ya sea biológica, lingüística o psicoanalítica)
2.2
GLOBALIDAD: DE LA CULTURA DEL CONOCIMIENTO A LA CULTURA DE LA INFORMACIÓN.
- Dar a todos
- Recibir de todos alumnos
Romper compartimentos estancos
El alumno (en abstracto) es otro.
La sociedad (es otra)
El conocimiento compartido
La historia en estos contextos es la caja de herramientas contra la amnesia de lo que somos y hemos sido.
3. PROFESIONALIZAR LA ENSEÑANZA
BOLONIA. LAS EXIGENCIAS DE UNA PROFESIONALIZACION
No es sólo aumentar la dedicación. Es sobre todo dar a la Universidad (al conocimiento en la Universidad) una vocación proyectada no de
¿Generar especialidades?
¿Generar identidades?
- Contexto y oportunidad de la propuesta. La oportunidad del momento
- MARCO
1
DESCRIPCION DE LA OPORTUNIDAD DEL CONVOCATORIA
UNIR
- CV DE LA ESCUELA 2. ESPACIO EUROPEO DE EDUCCACIÓN SUPERIOR 3. LA ELABORACIION DEUN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS PARA ALICANTE
2
DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD DE LA CONVOCATORIA
GENERAR UN DOCUMENTO CONSENSUADO POR TODOS LOS PROFESORES DE PROYECTO COMO MOTOR DE TRABAJO PARA LOS PROXIMOS CINCO AÑOS
GENERAR UNA IDENTIDAD DE LA ESCUELA CON RELACIÓN A OTROS CONTEXTOS DOCENTES
LIDERAR UN PROCESO DE DEFINCION DOCENTE DE LA ESCUELA DE ALICANTE D E LOS CREDITOS COMPARTIDOS
240 CREDITOS TRONCALES Carrera de los que 70 son de proyectos
60 CREDITOS COMPARTIDOS
4-5
La práctica profesional y la docencia
Profesor y Docencia: EL proyecto docente, los datos que circulan entre lo personal y lo colectivo.
1. Cada profesor es un proyecto Docente.
2. El proyecto docente es un filtro entre la práctica académica/ práctica profesional
3. El proyecto docente se elabora en base a:
Práctica profesional contenidos
Propia 3 líneas
(Ver notas sobre el proyecto Docente en CÓDIGO CERO)
Esta relación entre la actividad profesional propia y la actividad docente es clave.
La práctica profesional de cada uno de nosotros es nuestro laboratorio particular de experiencias, conocimientos, ideas y emociones. Es algo de un valor incalculable: es el parámetro de referencia desde el que medimos segundo a segundo, milímetro a milímetro, sistemáticamente nuestra distancia, proximidad o lejanía, entre la magia del sueño y la inspiración de la realidad. La pasión, la constancia y la tenacidad con la que estamos entregados a precisar en contenidos avanzados en su propia novedad las extremas complejidades de todo tipo, administrativas, financieras, conceptuales etc. de esos mismos contenidos es una buena prueba de ello.
Es un marco de referencia tan potente que necesariamente implica y se expande en nuestra actividad docente. No podía ser de otro modo. Y la actividad docente se convierte, ineludiblemente en un laboratorio más de nuestras investigaciones profesionales.
Hay dos consideraciones que precisan el momento actual
1
Esta interrelación tan intensa entre actividad docente y actividad profesional ha sido un factor siempre presente en la docencia del Proyecto. Lo que cambia en la actualidad es la el valor que se le concede al proyecto Docente, el personal y el departamental como el filtro interpuesto para impedir una relación lineal y esquemática entre lo uno y lo otro, o en otras palabreas forzar un relación elaborada en toda su complejidad entre el proyecto profesional y el proyecto docente.
La actualización sistemática del Proyecto Docente no trata de otra cosa que de activar de una manera más rica los mecanismos de la complejidad existente entre esa práctica profesional y esa práctica docente. De activar los mecanismos que conforman la condición científica de la práctica docente con el mismo rigor y complejidad con el que movilizamos nuestra práctica profesional.
Pero por otro lado la práctica profesional, la práctica profesional de todos los profesores se ha visto sujeta a un proceso implacable de revisión de sus protocolos prácticos y teóricos sin lugar a duda de una dimensión desconocida hasta este momento.
Esta distancia y diferencia es importante. Oponer una práctica basada en la improvisación intuitiva en la docencia frente a unas necesidades que abundan en descripciones cada vez mas científicas, rigurosas y complejas del trabajo profesional puede ser, de persistir en ello una posición errónea o todavía peor la deriva hacia un Cinismo Heroico acerca de la docencia de proyectos.
2
La segunda cuestión es la necesidad de reconsiderar desde esa dualidad la distancia entre la situación profesional y la docente, para nosotros y para nuestros alumnos. Mientras que para nosotros esa dualidad genera un espacio único en el que las complejidades y aporías derivadas de nuestro trabajo y desarrolladas en el contexto docente se reelaboran sistemáticamente, continuamente bajo un único criterio, buscando producir una unidad cognoscitiva, el alumno no posee otro sistema de elaboración mental que el producido exclusivamente por su propio trabajo, esto es tiene un único sistema de referencias sin poseer un registro de las realidades en las que actúa su propio trabajo. Esta diferencia es clave entre lo que se propone pensar y hacer y los registros de veracidad que uno y otro tiene para producir el conocimiento deseado.
EL CINISMO HEROICO Y LA PRACTICA PROFESIONAL. Los profesores de proyectos , aquellos que ha aceptado la Complejidad del Trabajo del Proyecto de Arquitectura desarrollan un registro continuo, sistemático de comprobaciones y correcciones entre las distintas realidades que rodean el mundo de la arquitectura y el mundo del proyecto que son imposibles de establecer en la Universidad y por tanto un ilusorio utópico el intentar reproducirlas.
La posibilidad de ejercer correcciones automáticas e instantáneas sobre su práctica profesional estableciéndola adecuadamente los CONTEXTOS DE TIEMPO( pasado, presente y futuro de los trabajos) son extremadamente delicados de introducir en la Universidad. Pero aun a riesgo del error deben ser introducidos. Su ausencia perpetua un sistema de practicas profesionales que, en el mejor de los casos, perfeccionan argumentos que o bien vivos o bien obsoletos, no se refieren para nada a una practica acerca de la complejidad.
No tener en cuenta adecuadamente esta situación puede conllevar la posición de cinismo intelectual que exige al alumno un esfuerzo de elaboración proyectual sin que tenga ni se le proporcione las herramientas de corrección adecuadas, herramientas y contexto que por otro lado los profesores sí poseen dada su práctica profesional.
Esta introducción a la situación docente trata de situar el contexto de discusión de la agenda de la Escuela de Arquitectura de Alicante en los próximos años. Es decir trata de fijar un sistema normativo de prácticas que permita generar una imagen lo más precisa posible de la complejidad en la que se propone la construcción del proyecto docente.
EL PROGRAMA REAL. Las bases científicas del trabajo.
Realidad inteligente nuevas patentes Nuevas tecnologías:
Sostenibilidad y ecología nuevas formas nuevo imaginario
Nuevos comportamientos por afectar al hombre son pioneros//nuevos medios de gestión de ¿¿qué contenidos?? Por ejemplo los modelos de gestión tiene que ver con nosotros: los modelos de sostenibilidad deben tener que ver con ellos y con el mundo.
Si no hay un cambio de paradigma acerca de la energía no como gestión sino como base de trabajo no hay cambio imaginario.
La escuela de arquitectura debe comprobar y experimentar con modelos de trabajo que analicen científicamente la realidad de una experiencia inteligente.
LÍNEAS
1.Arquitectura + |
Conocimiento + vs. Prácticas
|
Prácticas sociales |
2.Arquitectura + |
Conocimiento vs. Información
|
Prácticas culturales |
3.Arquitectura + |
Conocimiento + Innovación
|
Prácticas tecnológicas |
Buscar un editor que le dé forma al tema a modo de introducción.
5
El proyecto docente: los datos que circulan entre lo personal, y lo colectivo
6
El Proyecto de Investigación en las Escuelas de arquitectura
1. El proyecto docente comunitario
2. Los proyectos docentes de cada profesor
3. El proyecto de Investigación
Vaya por delante la dificultad por definir este término en cualquier práctica relativa a la arquitectura. Ha sido un motivo de discrepancia y reconsideración continua en tribunales de oposición, foros de debate y valoración de Currículo Académicos.
El P. de Investigación es el espacio creado en el marco de la Escuela que debe contener los datos más avanzados acerca del futuro de las ideas y prácticas de la actividad arquitectónica. Es un trabajo en el que se admite un alto porcentaje de error, y que como a todo lo nuevo le está negada una cierta forma de perfección, sacrificada en aras a desarrollar y extender un alto grado de innovación. Es por tanto un espacio de reflexión y de trabajo que piensa sobre el futuro de los acontecimientos, sobre el futuro de los procesos y sobre le futuro de las ideas
Alicante y nuestro trabajo en Proyectos de Arquitectura muy bien podría explicarse desde los distintos esfuerzo por llenar de contenido el concepto de “ Un proyecto de investigación” y la relación de éste con los proyectos regulares y los programas oficiales. La voluntad de encontrar esos contenidos ha generado continuas situaciones de innovación mediante una serie de prácticas diversas que de un modo u otro hemos querido considerar y así las hemos llamado “un trabajo de investigación”. Este esfuerzo de implementar un proceso docente “alternativo”, otro modo de hacer y otro modo de pensar, era, pues, una respuesta a la necesidad de dejar constancia en los planes de estudio de los cambios culturales que han modificado sustancialmente el contexto social, político y cultural de nuestro entorno y de nuestra actividad profesional.
Alicante ha ido apareciendo hasta ahora en el contexto docente como el LUGAR DE UNA EXPERIENCIA, EL LUGAR PARA LA EXPERIENCIA. Esto es algo fantástico porque demuestra ese ideal de renovación de actualización continúa como una de las prioridades constituyentes de la situación Universitaria misma.
DESARROLLO DE LA IMPLANTACIÓN
- EL PROYECTO DE INVESTIGACION NO ES UN PROYECTO DESARROLLADO POR TODA LA ESCUELA SINO POR UN GRUPO DE TRABAJO O UN CURSO ESPCIFICO EN FORMA DE TALLER VERTICAL. Es EL RESPONSABLE DE LA EDICIÓN.(EL RESPONSABLE DE LA EDICIÓN ASUME LA POSIBILIDAD DE QUE ESA SEA SINO LA TESIS SI LA PARTE ESENCIAL DE LA TESIS. Se daría prioridad a quien la está elaborando)
- Cada profesor elabora su Proyecto docente desde el dato de la elaboración decisión del concepto de GESTION-PRODUCCION. Los proyectos docentes miden de un modo explicito la distancia que sumen entre la disciplina y el P.I.
- Hacer explicito este dato es comprometerse a ELABORAR el documento que establece la relación entre lo que cambia y lo que permanece de la disciplina con relación al P.I. convertido todo ello en programa de trabajo
- El proyecto docente y el proyecto de investigación
Son estas reflexiones las que me llevan a reconsiderar el papel capital esencial que debe jugar la existencia de un P.I. en el contexto de la docencia de los Proyectos de Arquitectura y reestructurar adecuadamente a las relaciones que deben darse entre los distintos Proyectos Docentes ( la máxima cada profesor es un Proyecto docente, es un dato cierto e innegociable). La existencia de un P.I. susceptible de ser perfeccionado es lo único que garantiza de un modo adecuado que la esperanza en las transformaciones de nuestras ideas puede ocurrir. Hemos aprendido con J. Butler hasta que punto la existencia de transformaciones son acontecimientos colectivos y has ata que punto esas transformaciones deben estar basadas en miradas, practicas y responsabilidades ejercidas en el exterior de al ontología de lo arquitectónico mismo.
Por Tanto P. investigación Por tanto solo mirando fuera de lo arquitectónico a través de lo arquitectónico par revertir en lo arquitectónico podremos encontrar datos esenciales
Proyecto docente mirar dentro del problema arquitectónico Estar con quien se ama y pensar en otra cosa…..
Proyecto uinvestigación estar con el otro y pensar lo que se ama
Por otro lado una escuela no puede existir sin la existencia de un P.I . por extraño que este sea de las practicas profesionales y por difícil y arriesgado incluso confuso que sea el formularlo.
La existencia de un proyecto de I. es lo único que determina la condición de futuro de un trabajo y por lo tanto es su existencia lo único que MIDE de un modo real la distancia que hay entre lo que soy y lo que quiero ser, lo que son y lo que quieren ser. Es por otro lado lo que otorga a cada proyecto docente el sentido de lo colectivo. Lo que habla de la singularidad versus la pluralidad, lo personal y lo colectivo.
La corrección que propongo se basa en, redefiniendo el concepto de investigación estructurar a partir de él nuestra relación con la especificidad del pensamiento arquitectónico. Creo que esta situación dará una extraordinaria credibilidad a lo que hacemos y permitirá desplegar relaciones entre un presente y un futuro lleno de inspiraciones
MI PROPUESTA: ENTENDERLO COMO UNA NECESIDAD INELUDIBLE
Mas allá de su error o acierto, difícil de medir y aún mas difícil de valorar, de lo que no cabe ninguna duda es del convencimiento que se ha ido gestando de su necesidad. Como si supiéramos de un modo intuitivo al principio y de un modo más riguroso después de su ineludible necesidad, de su imprescindible presencia para que esa redefinición de la teoría y la práctica profesional fueran útil y socialmente productiva.
El desarrollo de estas experiencias ha sido incesante no siempre acompañado del rigor técnico que el concepto de innovación comporta.
ACERCA DEL PROYECTO DE INVESTIGACION Y LOS PROYECTOS DOCENTES SDE LOS PROFESORES
- El PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ES EL TRABAJO de un curso vertical especifico dirigido por el encargado de la Edición de los dos años. La existencia del P. I. es determinante para una Escuela de Arquitectura Moderna. ES su existencia lo que determina o no la voluntad de avanzar e innovar en un marco profesional determinado en nuestro caso en La Escuela de Arquitectura. El P.I. existe, y tiene sentido, incluso si se equivoca, puesto que el riesgo del error es en este caso una posibilidad más próxima que otras.
- El P.I. es el que otorga sentido de colectividad, de Intelectual colectivo, al trabajo de una serie de profesionales dedicados a la enseñanza del Proyecto de arquitectura
- La responsabilidad del encargado del Edición es la de organizar, desarrollar y comunicar los contenidos de P.I. por él propuesto y negociar con cada profesor el espacio de distancia y proximidad de cada proyecto docente y el Proyecto de investigación. Es así mismo responsabilidad del Editor el establecer todo el contexto cultural de conferencias, acciones y documentos que considere necesarios para el desarrollo del P.I. o de las relaciones entre el P.I. y los P.D..
- El P. I. debe tener una alta intensidad lúdica y provocativa y un altísimo rigor técnico. El P.I. investiga esencialmente sobre las condiciones generales de innovación en la cultura contemporánea y en las transformaciones sociales, técnicas y políticas y científicos que se mueven en torno a la Cultura del Proyecto o a la Cultura en términos generales.
- Los otros cursos establecen su propio P.D. inevitablemente fruto de las afinidades profesionales de cada profesor hacia la arquitectura. Estas afinidades, que miden el concepto de técnica, práctica profesional y desarrollo tecnológico, deben ser explicitadas de una manera exhaustiva a sí como debe medir su distancia afinidad y/o diferencia con relación al P.I.
- Cada alumno se ve así obligado a en su trabajo datos acerca de entidades directamente vinculadas al P. D. al que pertenece y a forzar a la aparición de registros relativos a su vínculo con el P. I. Esta doble medición del conocimiento la llamamos en su día la construcción de un Proyecto Teórico Personal capaz de responder a solicitaciones diferentes en la Docencia del Proyecto.
- Cada profesor debe así mismo explicitar el instrumental del laboratorio con el que va a realizar tanto la medición y elaboración de su proyecto Docente como el instrumental en medida desde la distancia entre el P.I. y el P.D. Esta es una cuestión esencial: cinco años apenas son nada para establecer un proceso de identidad personal de un trabajo. ( P:T.P: ) por tanto el humano debe saber en QUE va trabajar y con QUE va a trabajar para que esa paroximacion al trabajo de arquitectura sea lo más científica posible
- 8. La escuela de arquitectura debe comprobar y experimentar con modelos de trabajo que actualicen científicamente la realidad como una experiencia inteligente
7
CINCO DEFINICIONES FINALES PARA LOS PRÓXIMOS MOVIMIENTOS
A. ALUMNOS
B. PROFESORES
C. ESCUELA
D. CONOCIMIENTO
- E. LO SOCIAL
A. ALUMNOS
La necesidad de definir la inspiración como sistema
Entre la dispersión ( difuminación ) de la red como espacio cultural contemporáneo el conocimiento no es el fruto de la yuxtaposición sino de la elaboración proyectual de esa yuxtaposición // cortar y pegar no es un fin en si mismo // la condición de ser de la red;
// proyecto teórico personal// formación de una conciencia profesional profunda en un tiempo único de asimilación de las cosas en una edad y en un tiempo de aprendizaje corto que debe ser intenso y profundo // la existencia de una conciencia que da especificidad a un conocimiento general, que hace que el trabajo lo convierta en CULTURA PERSONAL ( en historia personal con la que leer-interpretar- la historia general ) y sea la herramienta con la que operar ante la amnesia general que impone la globalización.
Una responsabilidad su contribución a la teoría de científica de la arquitectura, a un conocimiento riguroso
PROPUESTA
B. PROFESORES
Aceptar la condición guía docente. Capacidad autocrítica para evaluar la repercusión de lo que se enseña
La responsabilidad de saber que Ser muy consciente que el referente de realidad que el la practica profesional construye y que permite evaluaciones continuas y sistemáticas del concepto de invención, utopía, proposición, historia, etc. etc. e le alumno no existen. Esa ausencia es un factor determinante para entender la distancia profesor alumno que por otro lado debe ser suprimida como categoría moral y como categoría científica ( la experiencia no es una categoría científica. Es una categoría profesional.
El tiempo evaluado en el profesor entre su práctica docente y su práctica profesional frente al transcurrir puro y duro de proyecto del alumno.
PROPUESTA
Que instrumentos deben aportarse para que le alumno construya la realidad con al que evaluar el conocimiento científico que se le imparte ( las explicaciones sucesivas de lo que se le dice )
C. LA ESCUELA
Debe ser una entidad referente en la construcción del pensamiento social, mental y medioambiental de la zona. Debe ser un modelo De construcciones una nueva entidad de realidad inteligente.
Proyección social: presencia propositiva
Proyección mental presencia ideológica
Proyección medioambiental presencia científica
PROPUESTA
PROGRAMAS ESPECIFICOS DE TRABAJO EN ESA DIRECCIÓN…
D. EL CONOCIMIENTO
La arquitectura como el gran negocio del mundo…….
Desarrollo de un conocimiento especifico de la arquitectura. Es una conciencia de medir las razones por las que las lateralidades que existen y tiene entidad como cultura del red, como dartso contemporáneos se traducen en entidades reales.
Este conocimiento debe ser científico: debe tener como referente la construcción de acciones medioambientales, de acciones de sostenibilidad, mental, social o medioambiental,
Lo parametrico es una deriva del desarrollo especifico de la complejidad científica… no un fin en si mismo
La definición de una escuela, de una cátedra en la que la fenomenología de los procesos ha tenido siempre una mayor preponderancia a la definición de las formas ( y esta ha sido la gran apuesta y el gran acierteo9) no nos debe impedir revisar cómo medir y explicar ahora esta distancia. (( falta algo mas –,.,
Proceso continuo en lugar de proceso finito Esto implica y explica la variable de condición espacio por la variable de condición tiempo.
PROPUESTA
E. LO SOCIAL
FIN
13/04/2008
TRES LINEAS DE TRABAJO
ARQUITECTURA NATURALEZA
MATERIA Y ENERGIA
Nota 1 crear proposiciones de diseño paramétrico con inventivas de aproximación ecológica y sostenible.
NOTA 2 Generar procesos de mínimo consumo de energía y máximo suministro de información Así funcional la biología
NOTA 3. Darle prioridad al concepto de comunicación de la información
Nota 4. La complejidad en si misma no es muy interesante (Necesita como en nota 1 genera conexiones sociales ) pues puede llevar a genera situacione sparmetricas muy dsofuisticadas pero desconecatadas de una cierta aplicabilidad.
NoTA 5 VER TRES EN TRES CUESTIONES CENTRALES EN TORNO A LA CRAECIÓN CONOCIMIENTO, INFORMACUION Y COMUNICACIÓN
Datos acerca de espacio tiempo
3 CONCEPTOS
4 PARADIGMAS
3 LINEAS
PROFESORES SOCIAL
A/N
INFORMACION CONOCIMIENTO
ESCUELA
ARQUITECTURA
M/E S/I
COMUNICACIÓN
ALUMNOS ARQUITECTURA