CARTA ABIERTA A JUAN FREIRE. A propósito del post del 31.11.12 http://nomada.blogs.com/jfreire/2012/10/nuevos-modelos-viejas-estructuras.html#more

“Los nuevos modelos necesitan nuevas estructuras. El caso de la arquitectura española” http://nomada.blogs.com/jfreire/2012/10/nuevos-modelos-viejas-estructuras.html#more

Estimado Juan: con bastante pasmo más de uno leímos el post al que hago referencia en el título. En ningún momento mencionabas para nada ni la Escuela de  Arquitectura de Alicante en general, ni nada de lo ocurrido allí, por ejemplo la tesis de Enrique Nieto a la que tuviste ocasión de asistir como miembro del Jurado. Ambas cosas las conoces bien,  y la segunda, naturalmente, muy bien. Yo creo que tu silencio, como el de tantos, es altamente significativo. Y es, por muchas razones que te explicaré aquí, algo más,  mucho más,  que un simple olvido

He decidido, por otro lado  no contestarte en tu blog,  no publicar el escrito de momento en ninguna otra red social, y utilizar esta forma de comunicación para llegar a unos pocos amigos. Tú  puedes hacer con él lo que creas oportuno. Yo también, después de que te lo haya mandado.

Este email podría ser un discurso tratando de defender el significado profundo de lo que ha sucedido en Alicante: esto es la capacidad que ha tenido Alicante no solo de generar determinadas experiencias únicas,  en el sentido de actualizadas, desterritorializadas de todo, y todo antecedente,  sino de provocar y de desarrollar nuevas movilizaciones de los intereses más diversos en torno a ellas. De otra manera:   la capacidad que han tenido las prácticas docentes  en Alicante para excavar en el interior de la condición que se quería inocente e inocua de la disciplina, y provocar una identificación política de lo que iba  a suceder en torno a ella. El tiempo nos ha dado la razón con creces que debía hacerse así.

Aun siendo todo esto muy  importante, y aunque me refiera   a esos  acontecimientos en alguna ocasión no  es ese el tema central de este email.

Para mi lo central es el modo como has apartado de tu texto aquello que has vivido con relación a Alicante: en otras palabras cómo sigues operando, forzando el extrañamiento y el alejamiento de tus ámbitos de referencia,  de lo menor. A partir de ahora   voy a utilizar esta terminología que Deleuze y Guattari han utilizado para hablar de la literatura de Kafka,  y que, recientemente,  Jill Stoner ha retomado para hablar de arquitectura.  No hablar de lo menor: no hablar, por tanto, en primer ligar, ni  de lo que consideras que no es productivo directo, referenciado lo productivo  de una u otra forma,   a lo establecido, a lo mayor por tanto,  que dirían D.y G. _los matices,  económico, poder etc…de esas formas ponlos tu mismo_,   y  en segundo lugar,  a lo menor, entendido ahora como lo que es periférico, alejado y no central respecto, de nuevo, a lo mayor: la capitalidad, o si quieres, las formas y lugares evidentes de mostrarse y ejercerse del poder.

Es una posición, la que defiendes en tu  blog,  que  valora lo que para ti es nuclear y evidente: lo que asocia lo productivo a la idea de centralidad, o a lo que son sus combinaciones  singulares: se valora   lo que es periférico pero es de algún modo productivo ( el dinero? ), o lo que es improductivo pero es central. Este es el escenario de referencia    a través del cual funcionan  muchas personas y colectivos, y   por lo que veo también tu blog. Para esa manera de proceder el tejido emocional y político radical y transformador solo existiría en Madrid, y tal vez en Barcelona, claro,  y todo lo demás serían verbigracias “simpáticas” y “muy interesantes”,  que “no están nada mal”.  ¿Es esta la razón por la que aceptaste venir al tribunal de la Tesis de Enrique, porque no estaba  nada mal?

Desde este marco es evidente lo que es Alicante: una situación periférica, estamos frente al mar, del sur claro, e improductiva: trabajamos  una  Universidad de provincias, esa institución  a la que tu has renunciado, imagino por considerarla por múltiples razones, incluida la económica obsoleta, y por tanto no digna de mención. Le toca el silencio. Creo que es evidente lo que digo: tu intensa participación en la creación de nuevos  procesos educativos a través de  la red http://thinkbig-lab.com/blog/edumeet  debería proponer una lectura de la realidad educativa a construir atenta a las situaciones en sí, más allá de los lugares de donde proceden y de las estructuras productivas que les dan soporte. Hablemos de Alicante. Sobre el concepto de  procedencia periférica de la información no insisto; es tan evidente  el error político de bulto que hay detrás de esa apreciación  que demostrar lo reaccionario de esa apreciación, merecería    un  email más largo que este.  Y respecto a la Institución,  la Universidad,  es cierto que como una entidad trascendente que quiere ser esta  completamente agotada,. Supongo que es lo que piensas desde el momento que has renunciado a ella. Pero la renuncia no debería impedir reconocer que en esta condición agónica, en su absurdo mismo, de nuevo D.y G.,  si se opera con humor y con sentido político, es, por su propia pluralidad,   uno de los espacios relevantes, para  establecer las bases de un potente y real enunciado colectivo. Operar desde dentro: esta es la experiencia infinita de tantos,  desde J.Butler a Guattari en el cuerpo o en la  Borde, en el marco de lo físico o en  el de las instituciones.

La consecuencia de estas dos infravaloraciones es muy clara: una por ser exterior y periférica,  y  la otra por proceder de un espacio obsoleto no tiene ninguna capacidad de incidencia en lo  profesional. A lo profesional consolidado es a lo que parece hacer referencia en exclusiva tu  post. Y ses curioso que  la directora del Blog  y el Director de la Revista a  los que  haces referencia, también solo hablen de lo profesional.  La práctica arquitectónica educativa no merece ser nombrada. Pero he aquí  dos datos: desde Princeton hasta Alicante, escrito está en ambos sitios, están empezando a  valorar las practicas radicales docentes como practicas arquitectónicas de pleno derecho. Y dos, por qué  preguntamos a los estados por las  inversiones en educación, si parece  que no les concedemos el valor emocional que realmente decimos que tienen? ¿Es la educación, mejor dicho la conversación sobre la educación,  un  territorio para el prestigio y para el negocio?

Y este ocultamiento, este silencio efectivamente se produce vociferando a los que si ya tienen sitio y voz, a lo mayor de nuevo, dirían D.y G. Por mucho que trates de distanciarte,  las personas, entidades, blogs y acciones que nombras son precisamente los  grandes beneficiados de una política que repite una y otra el valor de “la ley trascendente”. Obviamente puesta la día.

Por lo tanto no va a ser mi intención explicarte de nuevo lo valioso de Alicante cuando has tenido la ocasión de vivirlo en primera persona, leer uno de sus textos más significativos, (Juan ¿fue realmente importante para ti darle la categoría de Premio Extraordinario de tesis ala tesis de E. N.?). Si algo me alarma de tu escrito es, que dado el alto valor comunicativo que tu persona posee y dado el altísimo valor educativo y comunicativo que tu blog y tu actividad tiene y quiere tener,  formule un estado de prácticas y movilizaciones basado en un estado de opinión tan poco contaminado políticamente por el propio enunciado que emite

Trataré entonces de explicarte, referido a lo educativo  más que a Alicante en si,  cuales han sido los tres vectores en los que el  texto y la acción han adquirido una dimensión única entre nosotros,  y qué  es lo que hace que sea imperdonable que personas como tu lo hayan silenciado. Que los otros lo hagan, es absolutamente más que evidente. Es una cuestión de su supervivencia. Espero que para ti, no sea así.

1. Desde el principio tuvimos que movernos abordando lo poco que teníamos por una necesidad imperiosa  de valorar en todo ello las condiciones de inmanencia de  la propia fisicidad de nuestra situación : una escuela que ni era de arquitectura, nosotros profesores  sin experiencia , ese paisaje tan de secano, esa periferia tan poco interesante, un alumnado tan ·”inculto”, una ciudad tan poco “atractiva” ..….. Fue imprescindible operar así  para poder reconocer nuestra propia voz, poder darla después a otros, también  nuevos y recién llegados como nosotros, poder publicitar todo aquello que se nos ocurría.  No teníamos otro remedio. No solo fue algo necesario sino imprescindible si queríamos construir algo que nada tuviera que tener con las mil y una formas  con la que operaba la arquitectura como ley trascendente. Y para desarrollar este proceso era clave la construcción del acompañamiento.  Parte de la teoría de Butler se estructura en base a la necesidad de construir esta relación para efectuar el cambio. Por eso te buscamos a ti para el taller de Murcia, para la Tesis de Enrique, …para que entendierais que aquello que producíamos era ( sic) revolucionario. Solo pedíamos que nos nombrarais, que nos situarais en condiciones de igualdad, lo necesitábamos nosotros pero lo necesitabais mucho más vosotros. Para no cometer los errores que critico en  este email. Para sernos útiles en igualdad. Por una enunciación realmente colectiva.

Todos los que han pasado por Alicante estoy seguro, pueden decir :¡¡¡ Oh Alicante es  la hostia, es único  tec.etc.…. …¡¡ Pero ¿cuantos de ellos aceptarían reconocer  que sin haber pasado por Alicante no serían ni pensarían lo que son…¿Exagerado? Pregúntale a Jaque, a I.Chinchilla,  a Uriel, a Edgar Gonzalez pero también Zuloark, a Inteligencias Colectivas, a Basurama, a Jon Aguirre,……  a todos los que  merodean  en torno a eddumett, si conocen otra experiencia real, física, maquina, rizoma, que pueda equipararse a Alicante.

La manera como se construye este escenario de gentes, este trasiego de ideas, la manera cómo se ordena TODO el material,  el humano y el que no lo es, es esencial para poder verificar, en un contexto determinado, el nivel de verdad de la correspondencia ética entre lo que se dice y lo que se hace. De ahí que estar en Alicante haya tenido, y va a tener, momentos de gran incertidumbre emocional y ser  un autentica campo de batalla. Y de ahí entenderás la importancia que adquiere cómo se enuncia colectivamente el futuro, seas tu quien lo haga desde Madrid o seamos nosotros los que lo  hagamos desde Alicante

2. ”Solo lo menor es grande y revolucionario”.” Odiar la literatura de amos  y maestros” Son frases en las que G. Deleuze y F. Guattari explican el posicionamiento de Kafka. Es también el nuestro.  Nosotros lo hemos hecho así, y esto, muchos no nos lo han perdonado. Cambia en el texto de D. y G sobre Kafka  la palabra literatura por la de arquitectura y el asunto es evidente.  Pero nosotros nos sentimos muy felices porque a pesar del deseo de aplastamiento a que hemos sido sometidos existe en nuestro mundo la risa y la política. Las dos condiciones, de nuevo, esenciales, para   haber dado  pie a cursos inauditos centrados en el valor alternativo de la comunicación del cuerpo, como los de Jaque sobre el Cabaret, espacios para micropolíticas del deseo como en Proyectos Zero, o haber creado múltiples  dispositivos para la  enunciación colectiva como  Los viernes al sol. Son  experiencias que mas allá de lo educativo nos han permitido  pasar, en una obra continua, de la experiencia artística a la experiencia estética, y pasar de las experiencias profesionales a las  experiencia pro-políticas: nunca ha habido una situación mas cómica que la de Alicante, nunca un lugar mas alegre desde el punto de vista del deseo, nunca ha habido un protagonismo mas político y social desde punto de vista del enunciado.

3. Alicante es de los pocos lugares sino el único, después de 15 años, en el   que la educación sigue siendo un ensayo. Te lo explico con algo que  hace tiempo que escribí  a propósito de la obra de Jiry . Killian Lo transcribo para  que entiendas en que sentido  lo digo: Las memorias de Jiry Killian se refieren con frecuencia a una serie de coreografías que, como Faren Angels, solo pueden ser ejecutadas después de un  proceso de calentamiento muy intenso  y de realizar una  ardua sesión de estiramientos de una duración en torno a las tres horas. La pieza cuando se ejecuta solo dura 6 minutos. Representarla,   esa es una decisión que siempre toma el propio Jiry K. según haya sido esa sesión previa. El entiende que esa ejecución previa  es más importante que la pieza  misma: la existencia misma de la pieza es esa condición de “ser esencialmente su ensayo”

¿Por qué hemos mantenido, más o menos explícitamente, más o menos  violentamente esta actitud?

La idea de permanecer en este estado de suspensión, en posición de ensayo,  mantener  la docencia como una tesitura de algo que puede no acabar, que puede no tener final,  no ha sido ni un capricho ni una broma. La única manera con la que hace 15 años podíamos afrontar construir el recorrido docente institucionalmente reconocido como “enseñar arquitectura” era de todas-todas evitar la condición trascendente de ese proceso. Algo que en nuestro sector es inmenso: el ego de la profesión ha sido tan grande en volumen, en peso y en dinero como todo lo que la misma profesión ha construido.¿ Se entiende, verdad, el fondo de lo  que nos atrevimos a cuestionar?  Esta desterritorializacion de la practica, la de los alumnos de aprender y la nuestra de enseñar,  nos llevó a cuestionar abiertamente todas las estructuras relacionadas con el estatus profesional y académico,  que abiertamente entendían, y no sabes con qué  violencia lo hicieron y lo hacen, que lo nuestro eran simples  chillidos. Pero, nosotros como Josefina la Cantora de Kafka sabíamos que eran voz, pura y simplemente voz.

Y nuestro gran descubrimiento, nuestro pequeño acierto, fue estructurar todo ese sistema de practicas de un modo segmentado, fragmentario, y que aunque solo puede explicarse de una única manera,  es un sistema  que nos ha permitido movernos   con una flexibilidad, con gran agilidad, y de una manera elástica a veces a gran velocidad o a veces muy lentamente. Es algo   nos ha situado  en el quicio de una incomoda posición vital, es cierto.  Pero también, incluso  mucho más que a nosotros, ha incomodado y perturbado a la  despótica e irreparable  máquina que es la Universidad. Pero hay una diferencia esencial: mientras para ella todo es inexplicable, para nosotros todo tiene sentido, todo es cierto. A  pesar, incluso  de los errores. Lo decía Rene Char, el “poema, aunque se equivoque siempre tiene  razón”.

Esto es lo  nuestro Juan Freire. Algo que puede ser explicado y discutido, pero que  creemos importante por saber que hemos acertado en los objetos de juicio, más allá de los juicios emitidos. Y por eso.  Creemos que Alicante se merece otro trato. Además empiezan a aparecer los textos: ahora las razones además de demostradas están dichas. En muchos sitios, entre otros  en el  documento que juzgaste como miembro del tribunal

Una ultima cosa: nada mas alarmante que ese proceso que  la bloguera defiende , y que tu blog confirma,  que se ha iniciado contra la “artisticidad“ del proyecto arquitectónico.  Nada más reaccionario que esa llamada al orden de lo serio  e inteligible, esa exclusión en el proyecto  contemporáneo de las disidencias y subversiones que el humor, la ironía, y el absurdo contienen. Esa exclusión es, desde luego, la peor de todas las maneras de salir del agobio en el que viven la arquitectura y los arquitectos.

Saludos y siento lo extenso del email, pero no podía ser  de otra manera.

Saludos

Jose M Torres Nadal Copenhague Nov 2012

Comments are closed.