My House_is_Your Museum. Accion 1: LAS PERSONAS DE LA MULTITUD

18 Oct. 2013/8 Nov. 1013. Paseito de Ramiro 8, 2º  ALICANTE

Jose M. Torres Nadal

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CIUDADES

Si uno lee de nuevo  El hombre de la multitud,  no puede dejar de preguntarse acerca de que pueden hoy pensar las ciudades de lo que ocurre en ellas. Los acontecimientos multitudinarios recientemente sucedidos en Nueva York, Madrid, Sao Paulo, El Cairo,  Uruguay, Tunez….,   dan pie a  provocar una inversión creativa sobre el texto de Edgar A. Poe. La misma inversión política que esos acontecimientos han  provocado en esas  ciudades.

LAS PERSONAS DE LA MULTITUD es  el  título  de un suceso arquitectónico que procede de ahí, y  que  podría explicarse así.

– Es un trabajo para  producir cinco modelos arquitectónicos que quieren  mostrar el capital de diferencia que existe entre la creatividad como acontecimiento personal y compartido_(1)_,  y la creatividad como una acción o acciones  protagonizadas  por una multitud.

– Las personas de la multitud es un homenaje de agradecimiento de las ciudades a sus habitantes. Tras los movimientos ciudadanos  sucedidas en ellas, la arquitectura  ya no podrá ser la misma. Madrid, Tunez, Egipto, Nueva York, Estambul o Sao Paulo han sido lugares de esa emergencia creativa. Desde entonces, ellas ya no son más el telón de fondo de la soledad perdida y deambulante de El Hombre de la multitud, sino  que ellas han logrado construir la imagen de la inversión protagonizada por esa multitud: esa pasión, esa inteligencia, ese deseo, ese cuerpo _(2)_, esa comunicación que sin hacer nada,  lo está cambiando todo.

– Todo el mundo sigue a todo el mundo, todo el mundo es susceptible de ser seguido, la ciudad es un sampler de cada pequeño contexto social, de cada  microclima humano. Cada uno de esos microclimas es un espacio ampliado de los espacios cotidianos de trabajo, de ocio, del deporte, de lo que sucede en una lavandería, una escuela, un supermercado,  una comparsa o una escuela de samba.  La movilización de la creatividad de esos micro-colectivos, es lo que permite que cada habitante construya una vivencia esencial: la que establece que la relación que hay entre él como activista/usuario de la ciudad y su condición de actor de esas micro comunidades, es la única relación capaz de construir imágenes,  textos  y acciones distintas de las  que el mercado ha construido para él.

–          En la versión que hasta ahora he imaginado de esos museos, mi casa _(3)_ se convierte en una franquicia doméstica y particular  de un centro de arte. La Conservera por ejemplo. Cada casa es en cierto modo una franquicia de otras  marcas y  de otros lugares. Nosotros también. La arquitectura debe explorar este sentido de la función deslocalizada. Construir arquitectura siempre ha sido una forma de interferencia y de deslocalización  de  lugares y de  personas. Revisar cómo se nos ha legado históricamente  esa interferencia es tan interesante como inaplazable.

–          Esa movilización de las “habitaciones” de las casas de la  ciudad,  que extienden  a otros la experiencia del cuarto  propio, expanden y cuestionan tanto el sentido de propiedad como el sentido de autoría.  Gramsci proponía entender a cada individuo como un intelectual en potencia. Beuys como un artista.  Pensar, entones  que cada casa puede ser un museo, es pensar la casa como un lugar activo, productor de inteligencias de cambio. Es convertir lo personal en una memoria dinámica.  La clase de  memoria que se opone de base a los enunciados arquitectónicos dominantes_(4)_.

–  MH_is_YM es un proyecto que revisa todas estas exclusiones que la arquitectura ha desarrollado en las maneras de pensar y de representar la ciudad, y  que por tanto, cuestiona la manera de entender la ciudad como un escenario de iconos o como un escenario de lugares inocuamente modernos. Pero que,  sobretodo, revisa las distintas dialécticas acerca de la creación y la participación en el  mismo de la construcción de la ciudad.

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LAS PERSONAS DE LA MULTITUD 

El primer proyecto de MH_is_YM es  LAS PERSONAS DE LA MULTITUD.   Lo componen cinco instalaciones que serán presentada el 18 de Octubre 2013 en Alicante, en Paseíto de Ramiro, 8, 2º  Alicante _(5)_. Esta colaboración se está desarrollando con cinco estudiantes dela Escuela de Arquitectura de Alicante becados en base a un trueque: cambiamos fuerza e inteligencia, por conocimiento y viajes a Girona. De ahí el Whork-Shop Encuentros TP. Además de los curators propuestos para cada exposición ha colaborado en el texto del primer performance Agustín Fernandez Mallo.

Lac cinco instalaciones repiten una misma situación: unas figuras de plástico blanco, de las utilizadas en las maquetas de arquitectura, recorren distintos objetos, mostrando la precariedad de nuestro  equilibrio.

Primera instalación. Vestíbulo. Entre las páginas de las revistas

Segunda instalación. Salón. Cuerpo a cuerpo

Tercera instalación. Vestíbulo. Los objetos del espacio físico son el espacio físico

Cuarta instalación. Habitación n 4.  La habitación del hijo, invadida.

Quinta instalación. Comedor. Video instalación interferida: “Ese que ves ahí no soy yo, pero es mi expresión lo que veo. Un mascota”

 

Esta exposición tendrá el 18 de Octubre en  Alicante Paseíto 8, 2º Alicante  2013 a las  19,30 H.

Durante la exposición tendrá lugar la lectura- performance de “Un ser indeterminado”  de Agustin Fernandez Mallo escrito para J. M. Torres Nadal

Jose M. Torres Nadal  ATN  jm@torresnadal. 639627721

( con Julia Cervantes, Pepe Bernad, Silvia Ortega, Francisco Roda y Almudena Escribano)  

 

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THE HOUSE IS A MUSEUM

Pasé   la primera parte del  curso 2012-2013 en  The Royal  Danish Academy   School of Fine Arts  de Copenhague. Allí desarrollamos Maria Gomez-Guillamón y yo,  el proyecto  THE HOUSE IS A MUSEUM. http://torresnadal.com/cuatro-banderas-un-semestre-en-la-r-academy-architecture/  

Parte del resultado final fueron cuatro reinterpretaciones  de la bandera danesa:  (1) el espacio de vida de cada estudiante, (2)el uso  político que se hace del aula o de los talleres en  Royal Academy, (3) los proyectos propiamente dichos,  (4) el espacio de la ciudad como espacio político para la religión y la law of jante. La bandera en Dinamarca es más que un símbolo patriótico: es una representación emocional que se escenifica continuamente ma´s alla de la diversidad de los actos y lugares. Son esas condiciones las que han contextualizado   el relato de la arquitectura moderna danesa.  El M. Moderno en Dinamarca está construido esencialmente  por el poder de  la religión,  su manera de entender la innovación, y el valor conferido a  los procedimientos igualitarios y participatorios, incluso los no escritos como la  Jante_low  Ver http://en.wikipedia.org/wiki/Law_of_Jante.

(2)

EQULIBRIOS PRECARIOS

HACE  unos dos años, un día en la playa de Alicante,  vi a unos jóvenes que habían tendido, a no más de 30 cms.  del suelo,  una cuerda entre árbol y árbol. Trataban de recórrela manteniéndose  en equilibrio sobre ella.  Los gestos para mantenerse en vertical no eran  muy distintos de los que hay que hacer pasa escapar de una caja: una precisa confusión que se va inventando sobre la marcha, y que puede empezar infinitas veces, continuamente. Algún día hablaré de eso, pensé.

(3)

LA CASA Y EL PROGRAMA

Una casa alquilada que antes fue estudio y vivienda, que sigue siendo ambas cosas  vividas de otra manera. Muchas habitaciones, a veces una detrás de otra, a veces una al  lado de la otra.  Ahora se trata de  movilizar ese  espacio para que active una relación más directa entre ella y yo, o entre yo y muchos, y siempre entre la arquitectura y la arquitectura.  La arquitectura en otro canal. Unas exposiciones en casa , por ejemplo, pueden rehacer la escala del asunto, revisar la referencia.  Esa es la cuestión y el objetivo. He aquí algunos títulos en marcha para esos eventos (1) LAS PERSONAS DE LA MULTITUD. (2) DOS PROYECTOS FIN DE CARRERA QUE CONMOVIERON AL MUNDO  (3) MAPAS COMO MASCOTAS ARQUITECTONICAS  PERSONALES  (4) DIEZ ACCIONES HABITACIONALES ESENCIALES (4)……(5)……(6)…….. Una manera de re-montar  el concepto de icono: la casa como franquicia de otro espacio que es a su vez franquicia de otro

(4)

MOCHILAS PARA LLEVAR LA ARQUITECTURA A CUESTAS

Este trabajo, como el que hice en los años 80 Mochilas para llevar la arquitectura a cuestas, son trabajos parecidos. Los dos tienen algo de  consejos arquitectónicos que me he pedido prestados a mí mismo, relacionados siempre con otros asuntos distintos de la arquitectura. Para poder seguir esperando a Godot: recordar la conversación tenida con un desconocido sobre una cosa desconocida para poder iniciar la próxima conversación con otro desconocido.

(5)

ALICANTE

ALICANTE es un lugar periférico, en el sudeste de España. La Escuela de Arquitectura  también ha sido,  durante quince años, un lugar periférico. Tal vez por eso nadie nos preguntaba nada, ni las otras escuelas se interesaban seriamente por lo que sucedía aquí.  Entonces,  ¿cómo se puede sobrevivir, periféricamente hablando, en la fiesta de los grandes, sino siendo un poco granujas, ladrones agiles e inteligentes?   Esta es una pregunta/respuesta típicamente nuestra, típicamente  alicantina. Siempre nos damos una segunda oportunidad.

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