Los trabajos que se plantean a continuación son trabajos desarrollados por los profesores Jose M. Torres y Maria Guillamon, directores a su vez del Primer Semestre 2012/2013 del Dep. 7 de la Royal Academy School of Architecture.
Las razones por las que se realizan estos trabajos en paralelo a los de los estudiantes son las siguientes:
- Entendemos la necesidad de aumentar nuestro nivel de compromiso docente escenificando también nosotros aquellas transformaciones que desde nuestro punto de vista ilustran cómo entendemos el significado del curso The House is a museum. Como profesores pasamos de ser simples observadores de una realidad producida por otros actores situándonos en corresponsabilidad con el recorrido realizado por los alumnos
- Entendemos, consecuentemente con la idea de enunciado colectivo, que nuestra actividad no puede ser pasiva sino que debe constituirse en un nodo más de la red de significados, acciones y trabajos que el curso trata de hacer aparecer.
Por tanto decidimos operar en tres tiempos distintos y en tres espacios distintos. Unas acciones tendrán lugar el el Guestapartment que la Royal cede a los arquitectos invitados; otra tendrán lugar en la sede de la Royal Academy y otras tendrán lugar en la ciudad de Copenhague. A continuación se explicamos cada una de ellas
A
ACCIONES EN EL GUESTAPARTMENT Noviembre 2012
El concepto de prohibición es consustancial con la idea de museo. Aquello que esta allí expuesto debe ser preservado y por tanto no puede ser usado. El apartamento de la Royal Academy School of Architecture es un lugar exquisito, amueblado con los objetos y muebles más representativos del Dannish Design: Aalto, Jacobsen, Wegner, Finn Juhl, y tantos otros, tienen en el apartamento su sitio intocable. Aunque nada niega la posibilidad de sentarse y usarlos, hay un sentido latente de lo prohibido que forma parte de la vida del apartamento.
Las acciones que se proponen tratan de evidenciar estos límites y la posibilidad de que ese sentido de lo prohibido sea transformado en leves acontecimientos en los que el espacio arquitectónico pasa de ser carismático, a ser algo divertido y customizado.
Formato Series de fotografías.
- 1. No toca, no pisar, no mirar, ….
Una serie de carteles con las palabras DON´T TOUCH, DON´T SEAT, DON´T CROSS THE LINE, DO´T LOOK AT van llenando progresivamente el espacio. Colocados sobre las paredes, muebles, cuadros ventanas…. la condición grafica de la prohibición acaba adquiriendo una relevancia mayor que la del propio mobiliario. Solo es evidente y posible un cuerpo que flota sobre ese mar de prohibiciones
Material. Hojas DIN A4 impresas con los títulos arriba mencionados como las que se usan para nominar a las personas en los congresos. Varias fotografías sucesivas van mostrando como el espacio va siendo colonizado por los letreros hasta llegar a cubrirlo por entero. Muñeca hinchable a base de helio flotando sobre el espacio
- 2. ¿Quien ha puesto ahí esa alfombra de colorines?
Al llenar el suelo del living de chucherías de colores se introduce en el guestapartment un nuevo concepto de materialidad, una nueva presencia de aquello que por su uso masivo y altamente consumido se opone a la condición de exclusividad con la que fueron creados estos muebles.
Material. Gominolas de distinto tamaño, textura y color cuidadosamente dispuestas sobre el suelo
- 3. After party. Cuando las ideas desequilibran los objetos.
Parte del trabajo danés ha encontrado en los libros una forma extensiva de difusión internacional. Se propone en este caso crear un paisaje inestable, basado en el incomodo apoyo que los libros prestan a los muebles. Ese perturbador desequilibrio de los libros bajo las patas del mobiliario trata de sustituir la imagen habitual de confort por una imagen más dinámica y desordenada de la realidad.
Material. Los libros de las estanterías se colocan debajo de las patas del mobiliario. La fotografía debe mostrar hasta que punto los libros de Jacobsen “aguantan el mobiliario”
- 4. ¿Quien ha estado aquí?
Por el guestapartment han pasado gran número de arquitectos invitados de la Royal Academy, pernoctando allí uno o muchos días. Cada uno de ellos ha “usado” ese mobiliario de un modo transitorio, lejos por tanto del sentido de “hogar permanente” con el que fueron pensados. La acción trata de reconstruir esta condición transitoria y eventual del uso del apartamento a través de la memoria de quien ha estado allí. La ropa tendida de cada huésped en la sala de estar, las fotografías de la nevera, las propias imágenes de los rostros de ellos, …etc. etc. deberían dar la imagen del piso de lujo compartido que es el guestapartment
Material. Variable
- 5. Alta tecnología: todo envuelto en papel de plata
¿Qué sucedería si los muebles, todos ellos, se envolvieran en papel de aluminio, como nuevos forros tecnológicos que mantienen la forma fantasmal del mueble, pero transforman por completo su apariencia? ¿Seguirían siendo entonces los muebles de Aalto, Jacobsen Wegner, Juhl….?
Material. Papel de aluminio envolviendo cuidadosamente los muebles, cuadros, mesas etc
B
ACCIONES EN LA ROYAL ACADEMY Diciembre 2012
Noviembre 2012 es un mes de intensos debates académicos en la sede de la Royal Academy acerca de los planes de estudio y del futuro de la escuela y de su organización. El curso The house is a museum es consciente de que forma parte de ese proceso de transformación de esa realidad. La posibilidad de mostrar el proyecto fuera de la escuela basada en la propuesta de un enunciado y una acción colectiva, la investigación acerca de las posibilidades y límites de una arquitectura menor, la intervención activa de los profesores…..son algunos de los nuevos datos a los que el curso trata de dar visibilidad.Consecuentemente con esta situación se superponen dos acciones en las que el sentido del aula o espacio de trabajo de los alumnos es cuestionado y abierto a otras actividades claramente colectivas e interactivas
Formato. Dos videos que muestran en loop la relación que hay entre estas dos practicas inusuales en las aulas
- 1. BAILAR EN EL AULA
“If I Can’t Dance, I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution” decía Emma Goldman
Bailar en el aula es toda una desobediencia civil o al menos una transformación de ese espacio en un uso no previsto. Crear una coreografía forma parte de las imágenes de las películas juveniles de los 70, en las que los teenagers “vivían” el espacio educativo a través del cuerpo.
La idea es, en un día cualquiera de trabajo, y a través de una música como el Gangnam Style cómo la clase vaya dejando sus puestos de trabajo para sumarse para construir una coreografía general. La música va in crescendo, los actores van bailando hasta que progresivamente vuelven a sentarse como si no hubiera pasado nada.
- 2. DAR DE COMER
El hecho de alimentar es un acto esencialmente femenino. La metáfora de que parte de la comunicación es alimento, y parte de nuestro compartir es alimentarnos de las ideas de los otros, trata de dar vida a la imagen de una actividad inusual pero extremadamente colectiva en el interior del aula. Frente al encierro de cada alumno en su proyecto, en su mundo, en su box, lo que se propone con este video es mostrar ese momento generoso en que no solo alguien comparte su comida con el otro sino que se escenifica esa generosidad en el hecho físico de dar de comer lo que hay en mi plato.
C
ACCIONES EN COPENHAGUE Enero 2012
Copenhague es el lugar físico de un curso que quiere replantear las relaciones entre los conceptos de ciudad y el de ciudadanos. En esta ciudad es donde se ha establecido la conexión física entre personas e instituciones, y en esta ciudad se busca que ese encuentro entre alumnos y profesores, genere un material especial. La acción parte desde el aeropuerto de alicante con el viaje de JM Torres a Copenhague. A partir de allí se generan una serie de encuentros de los estudiantes y los dos profesores, materializados en una serie de visitas a los lugares donde viven todos los protagonistas, materializándose en el mapa de Copenhague ese trasiego de recorridos entre los hogares y los espacios institucionales.
Jose M Torres Nadal/ Maria Gomez Guillamon Noviembre 2012