(Como Director de la Tesis de Enrique Nieto, el pasado 14 de Junio de 2012 tras la ronda de intervenciones de los miembros del tribunal, leí este escrito)
)
Tres posibilidades acerca de cómo se dispone el texto sobre el tiempo: o sea cómo dispone él de nosotros, y como disponemos nosotros de él.
- 1. LA HERENCIA COMO REPARTO
A la una y media de la madrugada del pasado 25 de mayo, en una calle del casco antiguo de Alicante han coincidido tres tipos. Cada uno tiene unos 20 años más que el otro. Cada uno acaba de escribir algo. El texto más reciente, apenas tiene 24 horas, es un relato tatuaje, un tatuaje texto, que el más joven de los tres lleva escrito en la parte interior de sus dos antebrazos. Es una lista de preguntas que han sido formuladas al oído para que se fueran expandiendo. La acción tan de Duchamp de “colgar el texto para que se ventile, para que vea el mundo” se hace aquí efímera y volátil, pero a la vez indeleble: sobre el cuerpo, texto y cuerpo, la única manera de estar aquí y ahora, y dejar constancia por lo que uno apuesta
El de en medio, aquél día acaba de cerrar su tesis. Unos cuatro años de trabajo, aproximadamente.
El mayor de los tres lleva catorce años pensando en ese encuentro, porque sabe con (Mallarmé) M. , que todo está escrito para estar en un libro.
En ese momento los tres están dándole forma a una herencia, algo a lo que Ranciere ha llamado le partage, el reparto, y que es mucho mas que la transmisión de un saber: un interfaz político-estético a través del cual mirar el mundo_“me interesa la manera en que trazando textos, líneas, disponiendo palabras, repartiendo superficies, se diseñan también reparticiones del espacio común._ ” dice en el Destino de las imágenes.
- 2. La destrucción es nuestra Beatriz. (También de M).
El 28 de febrero de 1933, al día siguiente del incendio del Reichstag, Bertold Brech inicia su exilio: Praga, Paris, Londres, luego Moscú, se establece en Svendborg (Dinamarca), pasa por Estocolmo, Finlandia, se marcha de nuevo a Leningrado, Moscú y Vladivostok, se instala en los Ángeles, pasa temporadas en NY, los Ángeles de nuevo, y vuelve a Zúrich para acabar estableciéndose finalmente en Berlín. Es 1948.
Durante este tiempo de 10 años, sus diarios, sus escritos y sus obras de teatro, pero sobretodo a través del documento el ABC de la guerra Kriegsfibel, B. Brech logra que el tiempo sea su presente, que el tiempo tome posición en él y en todos sus trabajos.
DIARIO DE TRABAJO Arbeitsjournal) Deslocalizado y errante de si mismo escribe sus diarios sin objeto y sin objetivo, como todos los diarios por cierto, en esa larga realidad ficción que son los diarios, estableciendo la historicidad en el horizonte de toda cuestión, tanto acerca de la intimidad como acerca de la actualidad.
SUS OBRAS DE TEATRO: el montaje es el distanciamiento. No se muestra, no se expone más que disponiendo: no las cosas mismas—ya que disponer las cosas es hacer con ellas un cuadro o un simple catalogo—sino sus diferencias, sus choques mutuos, sus confrontaciones, sus conflictos. La poética brechtiana casi podría resumirse en el arte de disponer las diferencias. Y es desde esa diferencia, desde ese distanciamiento, desde donde habrá que entenderse la abertura, las fisuras y las distancia entre … el actor y el personaje.
Escritos políticos, y sobre todo EL ABC DE LA GUERRA desarrollando la técnica del des-montaje, esto es: no se muestra más que desmembrando, no se dispone mas que DYSPONIENDO primero. No se muestra mas que mostrando las aberturas que agitan a cada sujeto frente a todos los demás
- 3. El público: escuchar como acto político. Es decir nosotros, pero sobre todo el propio tribunal.
El pasado 3 de junio viajé a Madrid. Por la tarde presencié el performance que SHARON HAYES hizo delante del Reina Sofia y que forma parte de la exposición HABLA. La artista, al igual que la figura femenina del relato de la exposición, reúne a su alrededor al pueblo agobiado por los problemas y las tribulaciones del existir.
De nuevo lo evidente lo evidente: COMO cada discurso origina un acto político.
Si es así ¿Cual es el que se ha producido aquí?.
Uno de los textos más emocionantes, y más político, de Le Corbusier es la memoria del Pabellón para la Exposición de 1925 en París. En él reivindica en paralelo a la construcción de la arquitectura la construcción del público que debe hacerse con ella.
Yo creo que la dimensión más política de la Tesis de Enrique Nieto reside en proponer, en proponer-nos, que el discurso solo existe en su capacidad de producir lo que para muchos intelectuales desde Gramsci hasta Benjamín…. intelligensia, (personas e ideas) esto es construir la verdad no solo del texto, sino la verdad de la acción del texto, la verdad de la acción de los otros. Es el llamado a construir el compromiso, a desplegar la responsabilidad de un discurso, que se establece sobre el pathos reinante para convertirlo en acto.
Y cómo hacerlo, es a lo que se ha referido todo el rato: la arquitectura debe tomar posición, debe tomar partido, para poder constituirse en acto instituyente de creación de intelligensia colectiva.
Pues bien Enrique , puesto que ya te hemos visto subido al tanque, lo único que puedo hacer es traerte un buen manual de instrucciones para que en ese viaje tan guerrero esta relación entre poética y política sea todo una experiencia. Y no conozco otro mejor que este. Se llama ABC de la Guerra, de Bertold Brech. Que lo disfrutes.
JM Torres Nadal 14 junio de 2012